La Administración desea concretar hoy las peticiones de los controladores
Representantes de los controladores y del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciories confirmaron ayer la noticia, anticipada por este periódico, de clue hoy reanudarán las negociaciones para tratar de evitar la huelga convocada para los próximos 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre. También trascendió ayer que la Administración ha analizado todas las reivindicaciones con el ánimo de concretarlas y poder dar respuestas.El análisis efectuado por el Ministerio de Transportes se centra en las reivindicaciones que ha planteado la asamblea de la Asociación Sindical de Controladores de Cataluña, origen de la convocatoria de huelga, a la que se han sumado posteriorrriente los controladores de casi toda España.
La posición administrativa se ha articulado en torno a cinco pi.intos de la plataforma relvindicativa: la actualización de los diplomas de perfeccionamiento profesional con efectos desde el primero de mayo de 1986, el cumplimiento inmediato de la sentencia de 7 de marzo de 1988, dictada por la Audiencia Territorial de Barcelona, sobre el concepto de gratificación por servicios especiales a favor de 24 controladores de Barcelona, la desaparición de la desigualdad retributiva y la adecuación de las retribuciones en base a la especial responsabilidad y penosidad de la función de los controladores aéreos, la solución inmediata de los problemas técnicos y de personal de la torre de control de Gerona y la revisión de los criterios y cantidades asignadas a la prima de productividad.
Más adhesiones
Por otra parte, los controladores aéreos de Menorca e Ibiza acordaron ayer, en sendas asambleas, secundar la convocatoria de huelga realizada por la Asociación Sindical de Controladores; Aéreos de Cataluña (ASCAC), informa Joan Caimari. Los controladores del aeropuerto ole San Pablo, de Sevilla, tambien convocaron huelga para el 30 de agosto y el 3 de septiembre, y delegaron su voto en el comité de huelga de los controladores de Baircelona. Hoy, viernes, está previsto que los 72 controladores del centro de Son Bonet (Palma de Mallorca) se reúnan para decidir su postura ante el conflicto, después de que el personal de la torre de control del aeropuerto de Palma votara favorablemente la convocatoria.
En el sector turístico siguen las muestras de preocupación por la convocatoria de huelga, que ha motivado declaraciones y sesiones de trabajo para tratar de adoptar precauciones. Los principales representantes del sector turístico balear tienen previsto reunirse hoy con el fin de estudiar las medidas a tomar. El sector ya acordó al iniciarse el conflicto que no mediarían entre los controladores y la Administración, como hizo durante la huelga del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.