_
_
_
_

El Tesoro mantiene los tipos de interés, pero sólo renueva un 13% de sus letras

El Tesoro soportó ayer las presiones bancarias para que suban los tipos de interés de sus letras, a costa de renovar sólo un importe equivalente al 14% de los títulos a un año que vencen hoy, uno o le los porcentajes más bajos que se recuerdan. Los operadores del mercado monetario mantienen una situación de calma tensa, acentuada por las expectativas de que hoy se publicará una subida del índice de precios al consumo de julio para la que pocos apuestan por menos del 0,6%.En la subasta de letras del Tesoro a un año resuelta ayer se han adjudicado 14.180 de los 102.763 millones que vencen hoy, sin alterar los tipos de interés de anteriores convocatorias. El precio medio quedó en el 10,019% y el marginal en el 10,02%. Las ofertas de dinero, por un total de 52.338 millones de pesetas, superó a la cifra adjudicada en más de 8.000 millones de pesetas.

Los titulares de estas ofertas pedían tipos de interés mayores, pesar de que portavoces del Tesoro y del Banco de España manifestaron al comenzar el verano el propósito de no elevar los tipos de interés. Pero las cifras supusieron cierta decepción para buena parte del mercado, que esperaba mayores presiones alcistas sobre los tipos.

Poco competitivas

La mayoría de las interpretaciones justificaban lo sucedido en que las letras del Tesoro empiezan a ser poco competitivas. Decían que tanto la banca como el público ha perdido interés en estos títulos, pues ya se pueden encontrar títulos públicos o privados más remuneradores. Es del caso de los bonos del Tesoro a los que le queda un año de vida, que se cotizan al 10,9%, o de los pagarés de diversas empresas.Si el IPC no altera los mercados, todo parece indicar que la tregua en este pulso entre el mercado y el Tesoro y el Banco de España, que ayer mantuvo cerrido el grifo de los créditos de regulación monetaria por segundo día consecutivo, se mantendrá hasta la próxima semana.

La liquidez que mostraba el sistema en jornadas anteriores se verá engrosada por los 88.000 millones de pesetas de letras no renovadas. De ahí que apenas haga mella en los tipos la negativa del Banco de España a facilitar más dinero, y que incluso los créditos prestados por unos bancos a otros bajaran algunas centésimas en los plazos más cortos, entre el 10,18% y el 10,25% para un día. El dinero interbancario a tres meses o más se mantiene entre el 10,70% y el 11%, ya para plazos de un año.

Tal como están las cosas, algunos empiezan a apostar que hasta septiembre u octubre el Tesoro no se verá forzado a subir los tipos de interés, salvo que sigan al alza en los principales mercados internacionales. Y ello a pesar de que el 24 de agosto vencen otros 163.250 millones de pesetas de letras a tres meses de la cartera del Banco de España, el día 2 de septiembre 161.763 millones de pesetas de letras a un año, y el 6 de septiembre otros 101.000 millones del banco emisor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_