Un informe de la policía española figura en la investigación de la muerte de miembros del IRA
Un informe de la policía española ha sido incorporado a la ínvestigación judicial que se celebra en Gibraltar sobre la muerte de tres miembros del IRA el pasado mes de marzo por especialistas del Servicio Aéreo Especial (SAS). Fuentes gibraltareñas estiman que ésta puede ser la primera vez que se incluye un documento oficial español en un tribunal gibraltareño y en una vista de estas características.
El informe español forma parte de una larga entrega de pruebas materiales puestas a disposición de la investigación, que continuará su curso mañana tras una primera semana sorprendente, con la comparecencia, poco común en un tribunal, de un alto mando de los servicios secretos británicos conocido como el testígo O y el comandante de la unidad del SAS conocido como el soldado F, ambos ocultados del público y Prensa por una cortina.Aunque no se ha divulgado el contenido de este informe, se sabe que es originario del comisario jefe de La Línea de la Concepción, ciudad fronteriza contigua con Gibraltar.
El informe se centra en la localización, por parte de la policía española, de un segundo coche en La Línea, supuestamente perteneciente al comando del IRA, que ofreció la pista para detectar el verdadero coche bomba en Marbella dos días más tarde.
Según el testimonio del testigo O, los servicios de inteligencia británicos tenían información de que el comando del IRA que se encontraba en España proyectaba hacer estallar un coche bomba el martes 8 de marzo coincidiendo con la ceremonia del relevo de la guardia del gobernador.
Esto fue corroborado por el comandante del SAS, quien confirmó el convencimiento de las fuerzas de seguridad de que el Renault de color blanco aparcado por uno de los activistas era el coche bomba que el IRA iba a utilizar.
Aquel 6 de marzo, al confirmarse que el coche no contenía un artefacto explosivo, Joseph Canepa, comisario de la policía de Gibraltar, se puso en contacto con la policía española, que localizó un segundo coche.
Según Canepa, este segundo vehículo contenía un total de 18 objetos diferentes, incluyendo un documento que detallaba la matrícula de un tercer coche, localizado dos días más tarde en Marbella por la policía malagueña y en el que se encontraron 64 kilos de explosivos Semtex, equivalentes a 400 kilos de Goma 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.