El nuevo presidente de Haití contará con el coronel Paul, reclamado en Estados Unidos
El sargento Joseph Hebreux, líder de los suboficiales que encabezaron el golpe de Estado en Haití el pasado sábado, y el jefe del Batallón Dessalines, coronel Jean-Claude Paul, estuvieron presentes ayer en la presentación del Gobierno en el palacio presidencial de Puerto Príncipe. Ello demuestra que el nuevo jefe de Estado, Prosper Avril, no va a prescindir de Paul, reclamado por EE UU.
A pesar de las advertencias norteamericanas a Avril para que no utilice los servicios de Paul, su asistencia a la ceremonia del nombramiento del Gabinete, que únicamente incluye un militar en Interior y Defensa, parece dejar en evidencia que no va a prescindir de él, lo cual abre una gran interrogante sobre el reinicio de la ayuda norteamericana a ese país caribeño, considerado como uno de los más pobres de toda Latinoamérica. Esta ayuda se suspendió en noviembre de 1977.Por otro lado, Joseph Hebreux parece haberse convertido en la sombra de Avril desde que diera el golpe de Estado, y aprovechó la formacion de Gobierno para reiterar sus exigencias de democracia y de reforma del Ejército.
Antes del nombramiento, Hebreux había entregado un memorándum de 19 puntos a Avril en el que le pedía la formación de un Gobierno civil. Y así ha sucedido. [Avril nombró ayer al general Herard Abraham como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas y pidió calma a los soldados, que se han sublevado en cinco cuarteles del país, incluyendo la unidad antiguerrillera Leopardos, contra sus mandos, a los que acusan de malos tratos, informa Efe].
Por otra parte, ayer se supo que dos soldados mataron en la noche del lunes al martes a un policía de paisano, en Puerto Príncipe, acusado de haber disparado en 1987 contra una manifestación de mujeres, con el resultado de una muerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.