El Gobierno guineano cree que habría hallado un "ambiente hostil" en España
El ministro de Estado de Guinea Ecuatorial encargado de las relaciones entre las Asambleas Constitucionales y la Presidencia y asesor jurídico de la Presidencia, Eloy Eló, declaró ayer que el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, decidió cancelar su visita -que iba a iniciarse hoy- a España "dado el ambiente hostil manifestado por la opinión pública y la prensa española de cara a Guinea Ecuatorial".Asimismo, Eloy Eló, que se halla actualmente en Madrid, rechazó las informaciones publicadas sobre los supuestos planes para crear un basurero de vertidos tóxicos en su país y las calificó de "calumnias e injurias" [véase EL PAÍS de ayer].
"Creo que se quiere desviar la atención de temas tan importantes como son la investigación actualmente en curso sobre el desarrollo de la cooperación española en Guinea", afirmó el ministro.
Eloy Eló añadió que mantiene sus esperanzas de que la visita que la comisión parlamentaria española tiene previsto hacer el próximo día 27 a Guinea Ecuatorial "aclare muchos de los problemas que han empañado las relaciones entre los dos países".
Preguntado sobre la petición efectuada el miércoles en París por el presidente Obiang para que Guinea entre en la zona francófona -Francia tiene fuertes relaciones de cooperación con Gabón, Camerún y otros países próximos-, Eló dijo: "No sé nada de estas declaraciones. No sé qué significa francofonizar Guinea porque no hay nada que pueda desvincular a Guinea de su identidad hispánica". El ministro reiteró que Obiang visitará España "cuando las circunstancias y el ambiente sean menos adversos a Guinea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.