Líbano, sin presidente y dividido entre dos Gobiernos
El Parlamento libanés, convocado ayer por segunda vez en 24 horas para elegir un nuevo presidente de la república, aplazó esa decisión indefinidamente, por lo que el país se encuentra sin jefe de Estado y dividido entre dos Gobiernos, que encarnan la división confesional de hecho entre musulmanes y cristianos, tras 13 años de guerra. Esta decisión, sumada a la grave situación económica que atraviesa el país, marca la crisis más grave de Líbano desde la independencia, en 1947.
Pocos minutos antes de finalizar sus seis años de mandato, el presidente cristiano maronita Amín Gemayel, de 46 años, nombró -a las cero horas de ayer, once de la noche del jueves, hora peninsular española- al comandante en jefe del Ejército libanés, el general Michel Aun, jefe de un Gabinete de seis miembros, todos ellos militares, tres oficiales cristianos y tres musulmanes.Según la Constitución libanesa, en el caso de que no fuera elegido un jefe de Estado antes de que termine el mandato del presidencial, éste debe proclamar un Gobierno de transición presidido por un cristiano maronita, como ha ocurrido.
Sin embargo, los tres oficiales musulmanes designados por Gemayel, un coronel shií y dos generales en la reserva, un suní y un druso, anunciaron su rechazo a participar en un Gabinete que, según ellos, no tiene ninguna posibilidad de sacar al país de la crisis.
Las formaciones políticas cristianas, especialmente la milicia las Fuerzas Libanesas (FL), que se caracterizan por su actitud hostil a la influencia de Siria en el Líbano, han celebrado la iniciativa de Gemayel. Por el contrario, los responsables políticos musulmanes y de izquierdas, aliados de Damasco, han condenado inmediatamente la formación de dicho Gobierno, a la que calificaron de "golpe de Estado militar".
Para esos sectores, el Gobierno legítimo es el que encabeza Selim Hoss, un suní prosirio, a pesar de la dimisión colectiva presentada en mayo de 1987. Por esta dimisión, que no fue aceptada en su momento, Gemayel ha utilizado sus prerrogativas constitucionales. Probablemente anticipáindose a esa decisión, Hoss había retirado la dimisión de su Gobierno hace dos semanas, lo que fue rechazado por Gemayel.
El general Aun declaró ayer que no intentaría "gobernar militarmente el Líbano". "Formulamos un llamamiento para que se elija, lo más rápidamente posible, un presidente de la república", añadió. "Estamos en el Gobierno para asegurar un sano traspaso de poderes. Líbano no ha comenzado el 23 de septiembre [fecha en que fue designado Aun jefe de Gobierno por Gemayel] ni se termina en esa fecha. Líbano es eterno".
Por otra parte, aviones de combate israelíes atacaron ayer varios campamentos palestinos, junto a la ciudad de Sidón, situada 40 kilómetros al sur de Beirut. Los ataques, respondidos por artillería antiaérea, causaron dos muertos y cinco heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.