Tropas de EE UU recuperan por la fuerza un cañón confiscado por Panamá
En el incidente militar más grave ocurrido en Panamá en los últimos años, tropas del Comando Sur del Ejército de EE UU rescataron el viernes, bajo la amenaza del uso de la fuerza, cientos de toneladas de equipos, varios de ellos de carácter bélico, que las Fuerzas de Defensa de Panamá habían retenido el jueves.Desde Washington, el Departamento de Estado, a través de su portavoz, se ha vanagloriado de la "plena fuerza" de la acción de recuperación de los materiales, que llegaron al puerto Las Minas, en el Atlántico panameño, en un barco civil de bandera norteamericana. Por ahora, las Fuerzas de Defensa han guardado estricto silencio sobre la demostración de fuerza del Comando Sur del Ejército de EE UU, acantonado en las riberas del canal de Panamá, en nueve bases y con 10.000 efectivos.
Según fuentes militares en Washington, uÍn número indeterminado de tropas del Comando Sur fueron trasladadas en helicópteros hasta bases cercanas al puerto Las Minas, a 10 kilómetros al este de la ciudad atlántica de Colón, donde se encontraba la mercancía retenida.
Violación de los tratados
El procurador general de Panamá, Carlos Villalaz, y dos altos jefes militares panameños habían denunciado el jueves que un cargamento de 50 contenedores procedente del fuerte Landerdale (Florida) para el Comando Sur incluía material bélico, como un cañón de 105 milímetros, "capaz de disparar misiles nucleares", si bien la guía de embarque indicaba "mercancía en general". Según el Comando Sur, los panameños equivocaron el calibre del cañón, que es de 120 milímetros.
El Comando Sur de Estados Unidos afirmó que "es la primera vez" que las Fuerzas de Defensa panameñas confiscan equipos militares norteamericanos, pero que se trataba del "tercer incidente" de tal naturaleza ocurrido en el puerto de Minas en los últimos seis meses.
Los funcionarios panameños indicaron que el uso de un puerto civil local para ingresar equipos de guerra viola los tratados del canal Torrijos-Carter y que el ministerio público realizaría una investigación sobre la falsedad de la información de embarque.
Al conocer la retención de los materiales, un portavoz del Comando Sur amenazó con "consecuencias mayores" si las Fuerzas de Defensa no entregaban la mercancía. En un comunicado emitido el viernes por la noche, la dirección general de Aduanas prometió que castigará a la compañía naviera; sin embargo, eludió cualquier alusión a la acción de fuerza del Comando Sur.
La crisis entre Panamá y EE UU, ante las presiones de Washington para que el hombre fuerte panameño general Manuel Antonio Noriega deje el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa y abandone el país, incluyeron un duro embargo comercial y la adopción de severas sanciones económicas por parte de EE UU, que supusieron un grave deterioro social en el país del itsino, pero no acabaron con las pretensiones políticas de alejar del poder a Noriega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.