Prima Inmobiliaria y BTK venden su edificio de Pedralbes a Paneuropean por 2.100 millones
La firma suiza BTK, primeros compradores al Banco Santander de la Torre Negra de Azca, y la sociedad Prima Inmobiliaria, controlada por la Kuwait Investment Office (KIO), han cerrado la venta del edificio que ambas entidades poseían al 50% en la avenida de Pedralbes, de Barcelona, al grupo Paneuropean, que integra a grandes fondos de pensiones internacionales. La operación, suscrita el pasado martes, ha alcanzado un importe de 2.100 millones de pesetas.Las negociaciones han sido llevadas a cabo a través de Invercame, uno de los brokers más activos en la proyección que la inversión extranjera ha realizado durante los dos últimos años en el mercado inmobiliario español. El inmueble en cuestión, ubicado en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad Condal, junto al palacio de Pedralbes, en la confluencia con el paseo de los Tilos, ocupa una superficie de 5.155 metros cuadrados sobre rasante, distribuidos en cinco plazas. A tenor de estos datos, el precio de venta se puede estimar en torno a las 400.000 pesetas metro cuadrado, sin contar las 79 plazas de aparcamiento para coches y otras 28 para motos que alberga el edificio. Se trata de un inmueble exento, sin medianera, y que actualmente se encuentra en fase de construcción, estando previsto el final de las obras para el próximo mes de enero. Los nuevos titulares destinarán la propiedad a alquiler para oficinas, cuya comercialización comenzará en noviembre.
El grupo Paneuropean, radicado en el Reino Unido, representa a un total de 17 fondos de pensiones, en cuya lista se incluyen los de la BBC, las Naciones Unidas y la multinacional holandesa Philips, así como otros de carácter sectorial, tales como los del carbón y los transportes de Londres. El contrato firmado ahora con Prima Inmobiliaria y BTK supone la tercera inversión que esta entidad realiza en el mercado español, siendo la primera que se efectúa en Barcelona.
Previamente, Paneuropean compró el edificio sito en el número 37 de la calle de María de Molina, en Madrid, que fue inicialmente arrendado y posteriormente vendido a Amper, empresa filial de Telefónica. El tercer edificio propiedad de Paneuropean se encuentra en la calle de Bárbara de Braganza, 14, también en Madrid, junto a la sede de Mapfre, y será destinado a oficinas, empezando su comercialización a finales de mes.
La excepción de la regla
Desde el punto de vista de los vendedores, cabe señalar que BTK y Prima Inmobiliaria adquirieron la finca sobre la que ahora se asienta el inmueble hace ahora un año. Durante este tiempo han estado trabajando en la promoción, que ahora se ha visto interrumpida como consecuencia de la oferta presentada por Paneuropean. Para la entidad perteneciente a KIO, la operación puede ser interpretada como una excepción a la regla tradicional que ha venido aplicando Prima, con sus constantes adquisiciones en el mercado inmobiliario español, donde ha llegado a acumular un patrimonio del orden de los 75.000 millones de pesetas. En esta cifra se incluyen los activos transferidos por KIO, como es el caso de las torres de la plaza Castilla, integradas en la filial Urbanor, adquirida por el grupo árabe a los Albertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.