La Comunidad decide no ampliar el parque tecnológico de Tres Cantos
La Comunidad de Madrid ha paralizado el proyecto de ampliación del parque tecnológico de Tres Cantos tras las alegaciones del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, de vecinos y de ecologistas. La Comunidad quería recalificar como suelo industrial una zona verde de 25 hectáreas y ofrecerla a Ford Electronics, que finalmente se ha asentado en El Puerto de Santa María (Cádiz). La gestora del parque evalúa en 2.500 millones de pesetas la inversión perdida.
La Comisión de Urbanismo del Ejecutivo regional, que preside Eduardo Mangada, aprobó el pasado martes un nuevo proyecto de reforma del Plan Parcial de Tres Cantos en el que renunciaba a la industrialización de un área de 25 hectáreas, calificada como zona verde, y situada junto al polígono de alta tecnología y al monte de Viñuelas, de alto valor ecológico.Este terreno estaba destinado para la fábrica que Ford Electronics, la división electrónica de la firma automovilística Ford Motor Company, pretendía instalar en España. Sin embargo, una fuente de la Comunidad de Madrid dijo ayer que la decisión de Ford Electronics de no asentarse en Madrid no tiene nada que ver con las protestas por la posible ampliación del parque tecnológico. "Las causas habría que buscarlas", afirmó, "en los mayores incentivos que haya podido arañar en Cádiz. En Madrid hay polígonos suficientes para que se asiente una empresa de este tipo".
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comadem) y las asociaciones de vecinos presentaron alegaciones contra este proyecto, que además incluía la recalificación de otras zonas verdes del término en área industrial. La Comunidad propone ahora ampliar sólo en siete hectáreas el polígono convencional en lugar de las 32 hectáreas de nuevo suelo industrial que se ganaban en el primer proyecto.
Según Ramón Ramo, presidente de Tres Cantos, SA, gestora del parque tecnológico, la instalación de Ford Electronies podría haber aportado 2.500 millones de pesetas, que pasarían directamente a la cuenta de beneficios, ya que los 28.000 millones que se están invirtiendo en la ciudad de Tres Cantos y en el polígono están ya cubiertos. "Estos ingresos podrían haber repercutido en nuevas inversiones para la ciudad", declaró Ramo.
Más zonas verdes
Para Ramo, la pérdida de zonas verdes que podría suponer el primer proyecto de reforma del Plan Parcial no era alarmante. "Tres Cantos dispondrá de 27 metros cuadrados de áreas verdes por habitante frente a los siete de Madrid o Barcelona", dijo. La sociedad tiene previsto invertir 500 millones de pesetas en plantaciones. En el nuevo proyecto, sin embargo, se ganan 12 hectáreas de zonas verdes para la ciudad.
Por su parte, José de Federico, diputado de Alianza Popular en la Asamblea de Madrid, que pidió, sin conseguirlo, la comparecencia del consejero Mangada para explicar este asunto, criticó la actual política que se aplica en Tres Cantos, donde la Comunidad actúa de espaldas al municipio de Colmenar Viejo, a cuyo término municipal corresponde. "Todo lo que se hace en Tres Cantos se impone", señaló. El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Morón, considera que en este asunto se ha escuchado a todo el mundo. "Ha habido participación y discusión", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.