"Usted no es Jack Kennedy, senador"
Dan Quayle recibió el mayor revolcón de su vida política cuando, en un rasgo de infinita audacia, se le ocurrió compararse con John F. Kermedy. El debate de Omaha llevaba una hora más bien soporífera cuando el senador por Indiana, irritado por el bombardeo de preguntas sobre su presunta incompetencia, sacó de la historia el nombre del asesinado presidente y héroe, cuya figura está endiosada en este país y no ha sido juzgada aún con objetividad histórica.Quayle: "Estaré preparado para ejercer las responsabilidades de la presidencia. Tengo tanta experiencia en el Congreso como Jack Kennedy cuando se presentó a presidente".
Se hizo un silencio total en la sala, preludio del momento emocional que todos los demócratas estaban esperando. El senador por Tejas, aspirante a la vicepresidencia con Dukakis, miró gravemente a su rival, que inmediatamente se dio cuenta de que había ido demasiado lejos. Pero ya era tarde.
Bentsen: "Senador, yo serví con Jack Kermedy. Conocí a Jack Kennedy. Jack Kennedy era amigo mío. Senador, usted no es Jack Kennedy".
Quayle: "Eso estaba realmente fuera de lugar".
Y Bentsen remató el guantazo: "Usted fue quien hizo la comparación. Y yo soy quien le conocía bien. Y francamente, creo que usted está tan alejado [de Kennedy] en los objetivos que escogería para este país, que no creo que la comparación se tenga en pie".
Ronald Reagan defendió ayer la actuación de Quayle, quien, por supuesto, fue aclamado como ganador indiscutible del debate por George Bush. El presidente dijo que el senador por Indiana está siendo atacado injustamente y que lo único que hizo es decir que Kennedy, entonces con 43 años, no tenía más experiencia que Quayle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.