El presupuesto de la Comunidad para 1989 supera los 290.000 millones
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer los presupuestos regionales para 1989, que alcanzan en su conjunto los 292.000 millones de pesetas, contando con las empresas públicas regionales. La Consejería de Cultura recibirá el máximo incremento de dotaciones económicas, un 42%. Al mismo tiempo se incrementa la deuda pública de la Comunidad de Madrid en casi un 60% (de 38.000 millones en 1988 a 67.000 millones en 1989), según señalaron fuentes de la Consejería de Hacienda. El incremento del presupuesto respecto al correspondiente al ejercicio anterior supone casi un 32%.El portavoz del Consejo de Gobierno, Ramón Espinar, ya anunció el pasado jueves que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio de 1989 serán expansivos, y se caracterizarán por su "alto consenso social con los sindicatos y la patronal". Espinar señaló que el Ejecutivo no prevé la posibilidad de que los presupuestos sean rechazados por la Cámara.
El presupuesto consolidado de gastos para 1989 (que incluye el Consorcio Regional de Transportes, el Canal de Isabel II y el de las empresas públicas municipales) rondará los 292.000 millones de pesetas, frente a los 230.000 de 1987, según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Hacienda.
Según las mismas fuentes, el endeudamiento actual de la Comunidad de Madrid se cifra en 51.300 millones de pesetas de deuda viva, si bien sólo 44.000 millones han sido ya dispuestos y contratados. El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, ha expresado su preocupación ante el supuesto de que la Asamblea no dé su visto bueno al recurso a la deuda pendiente, lo que le podría acarrear dificultades de tesorería a la Comunidad.
Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, se reunió en la mañana del viernes con representantes de Comisiones Obreras, de la Unión General de Trabajadores y de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, en un último contacto con los agentes sociales con vistas a la elaboración del Plan de Empleo Regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.