_
_
_
_

Sustitución en la vista del caso de la bomba en el pecho

Hombre de actitudes moderadas y tachado de profesional en los medios judiciales, Gonzalo de la Concha fue sustituido como presidente del tribunal que juzgó a los independentistas catalanes acusados del asesinato de José María Bultó, muerto por la explosión de una bomba que le fue colocada en el pecho por sus asesinos. Luis Pérez-Lemaur, el magistrado que le sustituyó, era conocido entonces por sus ideas de extrema derecha y por su devoción al principio de autoridad, que ejercía con entusiasmo frente a procesados y testigos. Sustituto y sustituido están jubilados.De la Concha juzgó muchos de los crímenes con que los distintos terrorismos golpearon la España de la transición. En febrero de 1980 presidió con destreza el juicio del caso Atocha, obra de la extrema derecha franquista.

Más información
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará a España por no hacer un juicio justo en el 'caso Bultó'

Entre otros juicios, Pérez- Lemaur presidió el tribunal que condenó a Francisco García Salve, dirigente histórico de CC.OO, por criticar al Tribunal de Orden Publico, antiguo órgano judicial franquista de carácter represivo.

El asesinato de Bultó se produjo el 9 de mayo de 1977 en el domicilio de la hermana del industrial catalán, en donde dos individuos entraron como empleados de la compallía del gas e inmovilizaron a los ocupantes de la casa. A continuación, colocaron a Bultó un artefacto explosivo adherido a su pecho y le dieron instrucciones para el pago del rescate, como condición previa para quitarle sin ningún riesgo el aparato. Poco después de abandonar los asesinos el domicilio, Bultó murió en el cuarto de baño, como consecuencia de la explosión del artefacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_