Fraga apela a Suárez para un acuerdo de centro-derecha
Manuel Fraga reveló ayer que ha solicitado formalmente una reunión con el líder del CDS, Adolfo Suárez, a quien ha expresado su "respeto personal". Este llamamiento del dirigente conservador se produce cuando las gestiones para incorporar a Marcelino Oreja y lograr que Antonio Hernández Mancha retire su candidatura se encuentran al borde del fracaso. Fraga anunció ayer un ultimátum de 48 horas a Antonio Hernández Mancha para que se avenga a formar parte de su lista como vicepresidente. Fuentes del equipo de Hernández Mancha creen que quedan pocas posibilidades de acuerdo.
Fraga advirtió, en una conferencia de prensa celebrada en Santiago de Compostela, que AP nunca renunciará a que la palabra Popular figure en su nombre y descartó contundentemente que en esta eventual coalición haya partidos "que no son más que unas siglas, se aprovechan de los votos de los demás y luego no cumplen sus compromisos", en referencia a la Democracia Cristiana y probablemente a las sugerencias de Marcelino Oreja para hacer bascular a AP hacia el Partido Popular Europeo, una formación de corte democristiano, con grupo propio en el Parlamento de Estrasburgo.El candidato a la presidencia de AP se negó a desvelar el contenido de sus últimos encuentros con el secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, aunque indirectamente admitió su deseo de que el ex ministro de Exteriores acepte ser el candidato a la presidencia del Gobierno al frente de una amplia coalición de centro-derecha.
Sin embargo, Fraga mostró su total respeto por la decisión final de Marcelino Oreja de volver o no a la política española y aseguró que si el secretario general del Consejo de Europa no acepta su ofrecimiento, "puede haber otros candidatos".
Las gestiones de Fraga se dirigen ahora hacia el CDS de Adolfo Suárez, a quien ha enviado una carta para solicitarle una próxima entrevista. El dirigente de AP se mostró ayer sumamente conciliador al referirse a Suárez, e insistió en que por su parte ha olvidado los viejos enfrentamientos personales con el líder del CDS. "Le he enviado constancia personal de mi respeto", añadió. "Los dos podemos hacer algo por España y vamos a intentarlo".
Fuentes del CDS informaron anoche de que Suárez estáabierto a una entrevista "con quien se lo pida", y, por supuesto, con Manuel Fraga, pero sobre la base de que el CDS tiene diseñada su propia estrategia, que consiste en acudir a las elecciones sin acuerdos preelectorales.
Las mismas fuentes se remitieron a las explicaciones dadas en público por Adolfo Suárez el martes pasado. "Manuel Fraga y yo no tenemos muchos puntos de contacto", dijo Suárez en esa ocasión. "Yo le respeto a él, y él a mí no me ha demostrado hasta ahora mucho respeto. Pero yo estoy dispuesto a hablar con él, lo mismo que con otros dirigentes políticos".
El presidente del CDS dejó claro, en esa comparecencia informativa, su deseo de presentarse en solitario a las próximas elecciones. "Nosotros no nos hemos equivocado en nuestra estrategia", afirmó. "Desde1982 hemos acudido solos a las convocatorias electorales y hemos logrado convertirnos en la tercera fuerza política española, con una cohesión interna notable. Correríamos riesgos graves si cambiáramos ahora de estrategia
Utimátum a Mancha
Fraga, que presidió ayer una reunión del comité ejecutivo de AP de Galicia, explicó que acudirá "con los brazos abiertos" a la entrevista de mañana con Antonio Hernández Mancha, y que confía en alcanzar un acuerdo con él, "pese a que sus ya escasos colaboradores se dedican a descalificar". Y agregó: "Tiene tiempo hasta el próximo domingo para ser un vicepresidente", a la vez que pedía a Hernández Mancha "que cada cual cumpla con su deber".
Fraga acompañó su ultimátum de duras críticas a la gestión del presidente aliancista, a quien acusó de convertir a AP en un partido "con falta de identidad, eficacia y liderazgo".
El eurodiputado confirmó que se reunirá de nuevo con Oreja en Estrasburgo el próximo lunes, día en que el ex ministro de Exteriores se pronunciará definitivamente sobre su posible regreso a la política española.
Javier Rupérez, presidente de la Democracia Cristiana, ha ofrecido a Marcelino Oreja la integración en su partido, en una posición predominante, lo cual no implica que se hayan abierto negociaciones formales al respecto. También lamentó el cierre de Fraga a toda voluntad de acuerdo con la Democracia Cristiana. Fuentes próximas a Hernández Mancha expresaron el rechazo de la dirección actual de AP al ultimátum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.