Espartaco reducirá actuaciones y aumentará sus honorarios en 1989
El periodista Rafael Moreno dirigirá la actividad profesional y financiera del torero
Espartaco proyecta torear en 1989 menos que en las cuatro últimas temporadas, en las que encabezó el escalafón de matadores de toros, pero exigirá mayores emolumentos por actuación. El diestro orientará su año taurino hacia la calidad en lugar de la cantidad, según afirma su nuevo apoderado, el periodista Rafael Moreno, quien asegura que Espartaco es la máxima figura actual y, por tanto, las empresas deberán aceptar sus condiciones.Según Moreno, recibió la petición de Espartaco para que se hiciese cargo de sus asuntos taurinos y financieros la semana pasada, y aceptó por la íntima amistad que les une desde niños. "No podía negarme a ayudar a un amigo", señala, "y tras darle muchas vueltas me decidí". El apoderado afirma que es el único responsable de la dirección del torero, y tendrá a su servicio un pequeño equipo de personas de confianza.
El diestro de Espartinas actuará en las ferias de todas las plazas de máxima categoría y repetirá los gestos que ya protagonizó en años anteriores. "No rehuirá ningún compromiso", comenta Moreno, que añade: "Si los empresarios piden que mate la corrida de Miura y lo pagan muy bien, lo estudiaremos y posiblemente aceptaremos, como si nos solicitan torear junto a Ruiz Miguel". Ya está contratado para una tarde en la feria valenciana de las fallas, y pronto iniciará contactos con los empresarios de Sevilla y Madrid, donde tiene intención de cobrar más que nadie.
Moreno trae nuevas ideas en las relaciones apoderado-torero, como la de ir formando a Espartaco en temas económicos e inversiones: "La carrera de los toreros es breve y cuando ganan dinero deben saber sacarle partido y plantearse su futuro fuera de los ruedos"., Acompañará al torero siempre y aprovechará los viajes en el coche para que se vaya imponiendo en estos temas". A efectos fiscales continuará e intentará perfeccionar la forma jurídica de sociedad anónima con la que ya realiza sus contratos. Estas nuevas ideas también significan un cambio en las perspectivas del diestro para 1989: "Debe rentabilizar crematísticamente el haber sido el número uno en las últimas cuatro temporadas y seleccionar mucho más los lugares donde actúe, ya no le sirve sumar festejos en cualquier pueblo ni le va a importar el lugar que ocupe en el escalafón".
Moreno añade que ambos quieren recuperar un concepto romántico de la fiesta, con los apoderados por un lado y los empresarios por otro: "Había que cambiar también en este sentido, porque, sin personalizar en nadie, cuando el apoderado Deva a otros toreros y además es empresario o ganadero, tiene que repartir su tiempo. Una figura como Espartaco necesita dedicación exclusiva". El torero fue apoderado anteriormente por el ganadero Manuel González y los hermanos Lozano, que son también empresarios.
Manda en la fiesta
A Moreno no le preocupan los posibles rechazos de las empresas a los altos emolumentos que va a pedir para su torero porque asegura que es imprescindible en todas las, ferias: "El público pide a Espartaco en los carteles y esa es su gran fuerza. Prueba de ello es que tengo el teléfono de mi casa bloqueado". Tampoco cree que los taurinos profesionales pongan pegas a un neófito en estos asuntos, como él: "Llevo varios años ayudando a Espartaco y conozco perfectamente las estructuras. y manejos del negocio taurino. No habrá zancadillas porque es la máxima figura y manda en la fiesta".Espartaco, que está en el campo prepaxando la próxima temporada, ya es consciente de las ideas de su apoderado y, según éste, las suscribe totalmente. Esa es la razón de que no hayan firmado un contrato entre ellos: "Ni falta que hace entre amigos, tenemos un acuerdo verbal que es suficiente", agrega Moreno, que indica, finalmente, que este apoderamento es un paréntesis en su actividad de crítico taurino a la que volverá cuando se deshaga el acuerdo: "Que yo creo que será cuando se retire".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.