Un acuerdo histórico
El ministro español de Obras Públicas no duda en calificar este acuerdo de histórico y dice que también los franceses le han dado una extraordinaria importacia. Para Javier Sáenz Cosculluela es especialmente significativo y espectacular el túnel que se construirá en Somport porque unirá las autovías o autopistas Zaragoza-Madrid, ZaragozaBarcelona y Zaragoza-Sagunto.El acuerdo, firmado el pasado día 20 en París, forma parte de un marco más amplio de colaboración entre Francia y España para mejorar las relaciones de todo tipo y que se tradujo en un convenio en 1985. El Gobierno español se anticipó en el estudio de los nuevos pasos fronterizos y los presentó al organismo francés DATAR (responsable del equipamiento territorial en el país vecino).
Estos acuerdos relativos a los enlaces transpirenaicos por carretera ya se han alcanzado, pero deberán ser estudiados ahora en todos sus términos técnicos y financieros en sucesivas reuniones bipartitas de representantes de los Gobiernos español y francés. Estos estudios finalizarán en otoño de 1989.
El nuevo proyecto de romper las barreras naturales pirenaicas no tiene nada que ver con la posibilidad de volver a hacer funcionar el trazado del ferrocarril de Canfranc, según el ministro de Obras Públicas y Urbanismo. "No hemos tratado este tema, que corresponde a otros planes de ferrocarriles. Es evidente que el plan del ferrocarril quedará afectado por las nuevas carreteras, pero yo no sabría decir si de forma negativa o de forma positiva. Lo que está claro es que el ferrocarril no será la única vía de paso fronterizo entre Francia y España por esta parte de los Pirineos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Javier Sáenz Cosculluela
- MOPU
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Precios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Francia
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Europa occidental
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Comercio
- Transporte
- Administración Estado
- Europa
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- España