_
_
_
_

'Bacha bachao andolen'

En Allahabad, una de las ciudades más importantes del Estado indio de Uttar Pradesh, el médico J. B. Banerji, ayudado por su yerno y su hija, ha creado un centro de rehabilitación de minusválidos. Su lema es Bacha bachao andolen (salva el movimiento de los niños,) y trata de hacer hombres y mujeres de esos seres que la ignorancia india esconde por vergüenza en el fondo de la choza o dedica a la mendicidad.Banerji, de 68 años de edad, comenzó su tarea social en 1974, dedicando la mitad de su consulta diaria a los más necesitados. Hoy día, con donacíones privadas y ayuda del Gobierno y de Unicef, tiene todo un centro en el que no sólo se trata de poner prótesis u operar, sino también de enseñar a deficientes físicos y mentales un oficio con que ganarse la vida.

Más información
La tragedia de ser niño

Artesanos indios de alfombras, mobiliario o cerámica han sido convencidos para que vengan a enseñar gratuitamente un día a la semana a los cada vez más numerosos jóvenes que acuden a este centro, uno de los pocos de sus características que existen en la India.

En el centro también se investiga la forma más fácil y más barata de dar movimiento a los que están privados de él. Existe, por ejemplo, toda una gama de sillas de ruedas fabricadas con bambú y ruedas de bicicleta. El bambú sirve también para la fabricación de prótesis. "En verano hace un calor horrible, y los enfermos se sienten más a gusto con las prótesis de caña, que permiten la entrada de aire", afirma Benerji.

Sin embargo, Banerji comprendió que no bastaba con estar en la ciudad, que era en el campo donde se generaban más enfermedades, y desde 1985 se ha hecho con un equipo de 80 voluntarios que sin sueldo recorren 22 aldeas de los alrededores de Allahabad con el mismo lema: Bacha bachao andolen. Los voluntarios van de casa en casa contando a las madres que esa terrible enfermedad que ha dejado a muchos de sus familiares y vecinos paralíticos pueden evitarla en sus hijos con una simple vacuna. Hoy, el 97% de los niños de esas aldeas están totalmente inmunizados.

La polio es una de las plagas que azotan al campesinado indio, además del mongolismo, motivado por la poca atención que reciben las embarazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_