Nubes sobre España
El centro geopolítico de gravedad de la Comunidad Europea va a recibir un ligero impulso hacia el sur cuando el Gobierno griego entregue formalmente a finales de esta semana la presidencia de la CE a España.No le faltan a España sus propios problemas internos tras el tremendo éxito de la huelga general. Pero la presidencia española parece tan bien preparada como cualquier otra para las tormentas que se le avecinan a la Comunidad al enfrentarse a los obstáculos realmente dificiles que aún quedan en el camino hasta 1992.
Madrid no ha ocultado su intención de ejercer una fuerte presión para avivar la escasa "dimensión social" del mercado de 1992. Entre tanto, la reunión que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio deberá adoptar decisiones cruciales.
Los españoles también quieren replantear las relaciones exteriores de la CE. Madrid considera, con buen criterio, que la Comunidad Europea ha ignorado a Latinoamérica, en comparación con otras emergentes regiones económicas y políticas del mundo a las que le ligan vínculos tradicionales más estrechos.
Por otra parte, la gradual desintegración del mapa geopolítico de la Europa de la guerra fría, a lo que se añaden las profundas presiones para la integración económica curopea, están actuando como un poderoso atractivo que va engrosando el grupo de países que aspiran a ser miembros de la organización.
29 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.