El Colegio de Médicos de Barcelona aspira a la presidencia de la OMC
El Colegio de Médicos de Barcelona promueve una candidatura de consenso a la presidencia de la Organización Médica Colegial y propone para el cargo al actual presidente del colegio, Ramón Trias Rubies. La presidencia de la OMC quedó vacante el pasado 19 de diciembre al dimitir Ricardo Ferré a causa del escándalo de la venta de pisos de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a bajo precio. Ramón Trias optará formalmente a la presidencia si en las reuniones que ha de mantener antes del sábado logra el consenso suficiente para aplicar un programa de renovación de la entidad que incluya la reforma de sus estatutos.
El presidente del colegio de Barcelona es partidario de dar un golpe de timón que encauce a la entidad por derroteros más democráticos y participativos, según ha manifestado a este diario. Ramón Trias se reunió ayer con varios presidentes de colegios para exponer las medidas que, en su opinión, deberían formar parte de un programa de consenso, entre ellas la reforma de los estatutos de la entidad y la introducción de fórmulas de representación proporcional.En opinión del actual equipo directivo del Colegio de Médicos de Barcelona, la reforma de la OMC debe permitir la democratización de la entidad y una mayor permeabilidad hacia la sociedad. También consideran que la OMC, como organismo de coordinación de los colegios de médicos de España, no debe ser beligerante respecto de la autoridad sanitaria, en este caso del Gobierno socialista, sino propiciar vías de diálogo con la Administración para facilitar la resolución de los problemas. De ese diálogo con la Administración debe surgir también, según el equipo del doctor Trias, una solución a los problemas financieros que atraviesa la OMC.
Ramón Trias, que ejerce como cirujano, es militante de Convergéncia Democrática deCatalunya, el partido que encabeza Jordi Pujol, y ha sido elegido por dos veces presidente del Colegio de Médicos de Barcelona frente a sendas candidaturas progresistas. Durante los dos mandatos al frente de la entidad colegial, el equipo que preside Ramón Trias ha hecho frente a la crisis económica que se produjo cuando el colegio dejó de monopolizar los certificados médicos para el carné de conducir.
100 millones de deuda
El Colegio de Médicos de Barcelona ha apostado siempre fuerte por la renovación de los estatutos de la OMC, hasta el punto de que desde hace diez años se ha negado sistemáticamente a abonar las cuotas que le corresponden. El importe de las mismas, que suma ya cien millones de pesetas, ha sido ingresado puntualmente en una cuenta a nombre del Consejo de la OMC, bloqueda bajo documento notarial hasta tanto no se reformen los estatutos de la institución.
El plazo para la presentación de candidaturas se cierra el próximo sábado por la noche y hasta la fecha sólo ha anunciado su candidatura el doctor José Manuel Botella, miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), parlamentario por el Partido Liberal y ex presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. En actual presidente en funciones de la OMC, el vicepresidente Alberto Berguer, ha manifestado estar dispuesto a presentar su candidatura en caso de que sólo se presente la del doctor Botella, pero no lo haría si aparece una candidatura de consenso.
[El doctor Agustín Bullón, por su parte, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, presentó ayer su canddatura a la OMC, informa Europa Press.]
La elección del nuevo presidente se celebrará el próximo 22 de febrero por votación de los presidentes de todos los colegios de médicos de España. Cada uno de los presidentes tiene un voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.