El Constitucional inicia hoy las deliberaciones sobre la fiscalidad del matrimonio
El pleno del Tribunal Constitucional inicia hoy las deliberaciones sobre la posible inconstitucionalidad de siete artículos de la ley del IRPF que hacen referencia a la discriminación fiscal que sufren los matrimonios por la acumulación de rentas. Tanto el fiscal como el abogado del Estado han presentado, a solicitud del Consititucional, alegaciones en relación al decreto de final de año que modificó la llamada "fórmula polinómica". El ponente es el magistrado Francisco Rubio Llorente.
Hoy, a las 10.30 de la mañana, están convocados los 12 magistrados del Tribunal Constitucional para iniciar las deliberaciones sobre un asunto que preocupa a un millón de contribuyentes. Se trata de si la declaración conjunta es discriminatoria para los matrimonios que ingresan más de un sueIdo o rentas de otro tipo frente a las uniones de hecho que declaran el IRPF por separado. Fuentes del Constitucional señalan que la sentencia definitiva podría emitirse durante el próximo mes de febrero, en todo caso, antes de que acabe el trimestre.En un adelanto a la jugada, el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros del año un nuevo decreto con la intención de suavizar el problema. Sin embargo, este último parche también será analizado por el Constitucional. Fuentes jurídicas afirman que las alegaciones solicitadas y posteriormente presentadas por el fiscal y el abogado del Estado insisten en los mismos argumentos que se defendieron, respectivamente, en relación a los artículos del IRPF que se cuestionan hoy en el Constitucional.
Según esta iniciativa del tribunal, el decreto podría pasar sin pena ni gloria por la intrincada normativa fiscal española, al no permitir la opción de declarar por separado. Dado que la sentencia definitiva se espera en próximos días, el Gobierno podría verse obligado a dar marcha atrás antes de que llegue junio, mes en el que se presentan las declaraciones de la renta.
Trato desigual
Los medios consultados afirman que el camino abierto por el Constitucional en su sentencia de noviembre del año pasado no ofrece dudas. La sentencia habla de que la acumulación de rentas supone "un trato desigual para las personas que contraen matrimonio respecto a los demás sujetos pasivos del impuesto ( ... ), sin que ese trato desigual aparezca justificado en aras de otro valor constitucionalmente protegido, como podría ser la protección a la fámilia".Fuentes de Hacienda pusieron ayer en duda que el alto tribunal vaya a echar por tierra el actual sistema de tributación, ya que la mencionada sentencia se produce por un hecho previo a la implantación de la fórmula polinómica que rebajó, con anterioridad (año 1985), el impacto de la acumulación de rentas. Añaden que "en caso de una sentencia definitiva contraria, ya están estudiadas las soluciones de recambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.