Soares veta una nueva ley para elegir a los eurodiputados portugueses
El presidente portugués, el socialista Mario Soares, ha vetado la ley para la elección de eurodiputados al ejercer, por tercera vez desde el principio de su mandato, un derecho que la Constitución otorga al jefe del Estado. Soares devolvió a la Asamblea de la República el texto legal, que había sido aprobado únicamente por la mayoría parlamentaria del Partido Social Demócrata (PSD, en el Gobierno). Esa ley introducía alteraciones en la legislación vigente relativa a la elección de los 12 representantes de Portugal en el Parlamento de Estrasburgo. La principal novedad de la nueva ley consistía en permitir, por primera vez, el voto de los ciudadanos portugueses residentes fuera del territorio nacional. Inicialmente, el PSD pretendía otorgar este derecho a todos los emigrantes, pero terminó por circunscribirlo "únicamente" a los residentes en territorio nacional o de alguno de los países miembros de la Comunidad Europea y a los emigrantes que residan fuera del espacio comunitario pero "nacidos en territorio portugués".
La oposición portuguesa subrayó la imposibilidad práctica de realizar una campaña electoral eficaz entre los emigrantes en países tan ajenos a la problemática europea y tan distantes como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil o África del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.