La sonda soviética 'Fobos 2' llegó a la órbita de Marte
El satélite artificial soviético Fobos 2 entró en la órbita de Marte el pasado domingo a primeras horas de la mañana, después de realizar un largo viaje espacial que ha durado seis meses y medio. La sonda Fobos 2 fue lanzada desde el centro espacial de Baikonur, en Asia central, el 12 de julio de 1988, cinco días después de su gemela Fobos 1.
Los técnicos soviéticos perdieron el control de ese satélite el pasado mes de septiembre debido a que se produjeron fallos en el sistema electrónico y de control de la nave espacial. Ahora se espera que la sonda pueda aterrizar en la superficie del satélite marciano Fobos en el mes de abril. Después de efectuar el estudio de Fobos, los científicos conflian que la sonda elabore un mapa de temperaturas de la superficie de Marte y que inspeccione los componentes químicos y minerales del suelo marciano.
Anteriores misiones que tuvieron como objetivo el estudio de Marte determinaron que este planeta tiene una atmósfera muy delgada, compuesta en un 95% de dióxido de carbono, así como bajas temperaturas y una ausencia total de fotosíntesis y de campos magnéticos. Esta información ha reducido las posibilidades de que pueda haber algún rastro de vida en ese planeta.
Por otro lado, expertos gubernamentales de Estados Unidos y de empresas privadas han analizado unas fotografías de la Tierra vendidas por el grupo soviético Soyuzkarta a distintas empresas norteamericanas y han llegado a la conclusión de que tales fotografias fueron tomadas por satélites militares espías y no por satélites de investigación. Los expertos de EE UU señalan que la mayor parte de estas fotografías reflejan zonas en las que el Ejército de EE UU alberga instalaciones secretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.