España niega datos a Francia sobre armas desviadas al IRA
El Gobiemo se ha negado a facilitar información a las autoridades judiciales francesas sobre la venta a Libia de proyectiles españoles para cañones sin retroceso que en 1987 fueron desviados para actividades del IRA Provisional.Los proyectiles, que formaban parte de un cargamento de 150 toneladas de armamento y material bélico, fueron interceptados por la policía francesa en el barco Eksund, de bandera panameña, cuando navegaba en aguas próximas al puerto de Brest. Esta munición fue fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara, que hasta mayo de 1986 exportó gran cantidad de armas a Libia.
La negativa a facilitar información se debe a que, según acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de diciembre de 1988, se trata de una materia que afecta a la seguridad exterior del Estado, cuando además la venta era legal.
Medios franceses no se explican cómo un caso de exportación de ese tipo de armas con implicaciones de grupos terroristas puede afectar a la seguridad española. Dichos medios no comprenden cómo España niega ahora estos datos, especialmente a Francia, país con el que mantiene un elevado grado de colaboración en la lucha contra ETA.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.