La acusación particular pedirá el procesamiento de Retolaza por las escuchas a Garaikoetxea
La acusación particular en el sumario por la escucha telefónica ilegal al ex presidente del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea, pedirá el procesamiento del antiguo consejero de Interior, Luis María Retolaza, según informó ayer el letrado Javier Beramendi. Esta decisión se produce después de que un testigo confirmara la declaración de uno de los tres procesados, el ertzaina Martín Epalza, contradictoria con la de Retolaza.Beramendi anunció que solicitará también el procesamiento del sargento de la policía vasca Joseba Goikoetxea, jefe del grupo de operaciones especiales, más conocido como Ekintza. Goikoetxea ordenó supuestamente a Epalza y a Xabier Aguirre, jefe de comunicaciones del Departamento de Interior, intervenir el teléfono de Garaikoetxea en agosto de 1986, momento culminante de la crisis del PNV, que desembocó en la creación de Eusko Alkartasuna. Aguirre se encuentra procesado, al igual que Juan Miguel Campoy, agente de la Ertzaintza y experto en intervenciones telefónicas.
La petición de nuevos procesos está motivada por la declaración de un testigo, apellidado Basaldúa, quien ha confirmado que en agosto de 1986 encontró a Epalza, un día que no puede precisar, en el portal de la casa de Retolaza en Bakio (Vizcaya). Basaldúa, empleado de la Consejería de Interior, preguntó al ertzaina si había ido a recoger al jefe, y aquél le contestó afirmativamente. La declaración del testigo ratifica la versión del procesado, según Beramendi, y contradice la de Retolaza.
El ex consejero manifestó rotundamente en su declaración del pasado 14 de diciembre que Epalza nunca había ido a recogerle a Bakio. El ertzaina procesado sostiene, por el contrario, que lo recogió con un vehículo oficial el 21 de agosto de 1986 y le trasladó a Altube por encargo de Genaro García Andoáin, delegado para asuntos policiales de la consejería. Retolaza y García Andoáin mantuvieron allí una converación sobre el descubrimiento de la escucha, según Epalza, y le propusieron "cargar con el muerto".
La confesión de Epalza, después de haber mantenido su inocencia durante dos años, descubrió la presunta implicación en el caso de García Andoáin y Retolaza. Enrique Villa, abogado defensor del ertzaina procesado, considera que el nuevo testigo significa un vuelco para el sumario, al poner de relieve que el ex consejero no dijo la verdad ante los jueces y tiene algo que ocultar. José Gabriel Mariscal, abogado de Retolaza, ha manifestado, en cambio, que el testigo no puede ratificar la versión de Epalza porque es incapaz de concretar la fecha de su encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.