_
_
_
_

Canarias y Madrid se comprometen a resolver sus diferencias fiscales

Canarias y Madrid se han comprometido a resolver "por las buenas" sus actuales diferencias en materia fiscal, tras las jornadas de negociaciones que han mantenido esta semana en el archipiélago representantes de la comunidad autónoma y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell.El Gobierno autónomo pretende que el Estado le ceda la gestión del impuesto sobre tráfico de empresas (ITE), cuya recaudación asciende a unos 14.000 millones de pesetas anuales, para compensar la pérdida de ingresos en las corporaciones insulares (cabildos y ayuntamientos) a causa de la desaparición progresiva del arbitrio de entrada que se aplica en las islas a las mercancías procedentes de la CE. En ese caso, se habría dado el primer empujón a un futuro IVA diferenciado, que hasta ahora suscitaba un fuerte rechazo en los sectores empresariales.

La descapitalización de los siete cabildos insulares, el principal escollo en las relaciones entre la comunidad autónoma y el Gobierno de la nación, ha entrado también en vías de solución, a pesar de la primera impresión dada. El encuentro del pasado viernes, en Gran Canaria, entre Borrell y los representantes de estas corporaciones insulares sirvió para avanzar de cara a la aceptación de sus reivindicaciones económicas.

En este encuentro se llegó al acuerdo de estudiar en el seno de una comisión mixta integrada por técnicos el diseño de una fórmula que contemple ocho indicadores económicos (crecimiento del PIB canario y variaciones de la imposición indirecta y directa en las islas, entre otros) y que sirva para fijar matemáticamente el importe "justo y razonable" de lo que Borrell definió como un "auxilio complementario" que será afrontado por el Estado hasta el 1 de enero de 1991, fecha anunciada para la implantación del nuevo REF.

Las administraciones central y autonómica han llegado también a un acuerdo para la entrada en vigor en 1991 de un nuevo REF, específico del archipiélago, en el que se establecerá el sistema fiscal definitivo en manos de la Hacienda canaria, el cual garantizará la supervivencia de las corporaciones locales.

Ceuta

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ceuta ha elevado escritos al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en los que solicitan que el arbitrio sobre importaciones de mercancías que percibe el ayuntamiento de la ciudad sea suprimido para los productos de origen comunitario. En sus escritos, la Cámara de Comercio de Ceuta señala la necesidad de que el Gobierno compense de forma adecuada al Ayuntamiento de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_