Redondo condiciona un acuerdo marco con la CEOE a la marcha de los convenios
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha enviado una carta a José María Cuevas, presidente de la CEOE, en la que rechaza "por el momento" la invitación de la patronal a negociar un acuerdo marco interconfederal sin abordar temas salariales. Este acuerdo no podrá basarse, según Redondo, en la "asfixia" de la negociación colectiva.
En la carta, Redondo explica que actualmente la situación se ha visto complicada con el intento de transformar la negociación colectiva ordinaria en una mera revisión salarial, "lo que a nuestro juicio constituye un grave atentado al derecho de negociación y al valor social de los convenios".
La misiva del secretario general de UGT responde a otra anterior de José María Cuevas en la que la patronal invita a los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV a negociar un acuerdo marco interconfederal en el que se contemplen cuestiones como la jornada de trabajo, complementos de pensiones, etcétera, pero no aumentos salariales.
Redondo afirma su disposición a negociar este tipo de acuerdos sobre materias como contratación, formación, participación y arbitraje, entre otras. En tal sentido, añade, "propusimos una negociación en el otoño pasado que dio lugar a unas conversaciones que poco después interrumpisteis".
El secretario general de UGT condiciona este tipo de acuerdos al buen desarrollo de la negociación colectiva en todos los ámbitos, por lo que se muestra partidario de negociar "en su momento" un acuerdo marco interconfederal con la patronal.
Reunión
El secretario general de UGT tiene previsto celebrar hoy una reunión con los delegados de la organización de Madrid. En él se informará del proceso de negociaciones mantenido con el Gobierno para conseguir las reivindicaciones que dieron lugar a la huelga del 14-D y de las directrices del sindicato respecto a la negociación colectiva de este año.El sindicato hizo público ayer en este sentido un documento en el que se contiene el acuerdo alcanzado con CC OO la pasada semana respecto a la negociación colectiva y en el que se solicitarán aumentos salariales del 7%, así como una reducción progresiva y posterior supresión de las horas extraordinarias, la limitación de lajornada de trabajo a 37 horas semanales y un descenso paulatino en la edad de jubilación.
En el documento se señala que "la situación del mercado de trabajo en el que conviven un alto nivel de desempleo junto a una creciente precarización debe considerarse tema fundamental en cualquiera de nuestros actos sindicales". Los dos sindicatos abogan por establecer en la negociación colectiva sistemas que impidan la contratación temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.