_
_
_
_

La Seguridad Social bloquea las cuentas de la COAG por impago de las cuotas

La Tesorería General de la Seguridad Social ha bloqueado las cuenta de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) por la existencia de un volumen de cuotas impagadas de unos 23 millones de pesetas. Las negociaciones para buscar una salida estos impagados y el aplazamiento de los mismos no han concluido e un acuerdo, compromiso que se espera lograr en las próximas semanas. Las organizaciones agrarias denuncian la falta de apoyo oficial para atender las demandas de los agricultores.

La existencia de deudas con la Administración, como es el caso de las cuotas a la Seguridad Social, supone para la COAG la imposibilidad de acceder a las escasas ayudas que anualmente concede el Ministerio de Agricultura con destino a estas organizaciones.Esta deuda con la Seguridad Social asciende a unos 23 millones de pesetas, pero se espera en las próximas semanas una renogociación que permita a la organización agraria afrontar sus costes de funcionamiento.

En este momento las organizaciones agrarias están pendientes de percibir este año aproximadamente 25 millones de pesetas por cada una de ellas, subvención procedente del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA).

En el caso de la COAG también tiene pendientes otras cantidades procedentes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. En el caso de no encontrarse una salida a este problema con las deudas a la Seguridad Social se pondría en peligro el propio funcionamiento de la sede de la COAG en Madrid, donde hace varios años, también por dificultades económicas, tuvo que dedicir llevar a cabo una reducción drástica en su número de empleados.

La COAG ha sido una de las siglas claves en el sector agrario desde la transición. En los últimos años ha sufrido una grave caída en su influencia en el sector como consecuencia de las dificultades económicas y la existencia de guerras internas y enfrentamientos con la Administración desde donde se le acusa de un radicalización en sus postura frente a los problemas de campo.

La insuficiencia de recurso económicos, aunque no con la gravedad de la COAG, se repiten el conjunto de las organizaciones agrarias, desde donde se denuncia la falta de ayudas oficiales que les permitan proporciona una serie de servicios al campo. Las organizaciones se compara en este sentido con la política de ayudas oficiales que se establece para otros sindicatos de ámbito nacional o con los partidos políticos.

Ayudas

Del conjunto de las organizacio nes agrarias solamente una, la Unión de Pequeños Agricultores ligada a UGT, habría recibido indirectamente ayudas en concepto de devolución de patrimonio sindical. Las organizaciones agrarias tienen pendiente una salida para el patrimonio sindical del campo y las cámaras agrarias.En medios de las organizaciones se denuncia que, mientras pasan penurias para subsistir, la Administración entrega en estas fechas las subvenciones correspondientes a 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_