Frustración de los independentistas saharauis tras la 'cumbre' magrebí
El Frente Polisario ha amenazado con volver a utilizar las armas al término de la tregua unilateral que había proclamado para este mes de febrero, como represalia por el aplazamiento indefinido por parte marroquí de la segunda ronda de conversaciones directas entre Hassan II y la organización independentista. El Polisario ha expresado también su amargura por el "olvido" de su causa en la reciente cumbre de Jefes de Estado, que ha proclamado el nacimiento de la Unión del Magreb Árabe.
En diversas declaraciones efectuadas el pasado fin de semana en París, Roma y Argel, representantes de la organización independentista saharaui han manifestado su desacuerdo por las declaraciones efectuadas por Hassan II al término de la cumbre magrebí. El rey de Marruecos afirmó que el asunto del Sáhara Occidental es "un insecto venido a parasitar ese león histórico que es el Gran Magreb Árabe".
El rey Hassan II precisó que el tema del Sáhara no había sido abordado en ninguna sesión plenaria de los cinco jefes de Estado reunidos en Marraquech. Admitió, no obstante, que había sido "evocado de pasada y con amargura" en conversaciones bilaterales, puesto que se trata de "una espina clavada en los cinco países magrebíes [ ... ], una piel de plátano que molesta a todo el mundo".
Víctimas de la unidad
El Polisario creía que iba a estar presente en el encuentro magrebí de Marraquech, según declaraciones efectuadas en vísperas de la cumbre por todos sus portavoces. El tema del Sáhara Occidental, aseguraban los independentistas, ocuparía buena parte de la agenda de los cinco jefes de Estado.Aún más, uno de los tratados que los países de la Unión del Magreb Árabe tienen que negociar en los próximos seis meses contiene en materia de defensa unas disposiciones que podrían dificultar seriamente las acciones militares del Polisario. Se trata de un acuerdo que estipula que los cinco socios se comprometen a no permitir sobre sus territorios ninguna actividad que atente contra la seguridad, la integridad territorial y el sistema político de un Estado miembro.
Para el Polisario, comenzar la construcción del Gran Magreb sin su presencia supone una "escapatoría preocupante", "una ceguera voluntaria" y una "política de avestruz", según un comunicado difundido en París. El Polisario dice seguir aspirando a que la República Árabe Saharaui Democrática sea el sexto país magrebí.
En una entrevista concedida en Roma a la agencia Efe, Bechir Mustafá Sayed, número dos de la organización y cabeza de la delegación saharaui que conversó con Hassan II a comienzos del presente año, ha confirmado que su organización no descarta volver a tornar las armas en fechas próximas. A lo largo de este mes el Polisario aplica una tregua unilateral para favorecer la continuidad de los contactos con Hassan II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.