Declaración separada de renta para los cónyuges
Los cónyuges podrán declarar por separado el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a 1988, pero no les serán devueltas las cantidades pagadas por declaraciones matrimoniales conjuntas de ejercicios anteriores, según el fallo del Tribunal Constitucional hecho público anoche.El alto tribunal, en una sentencia dictada por unanimidad de sus 12 miembros, considera no susceptibles de revisión las situaciones resueltas por sentencia firme o por resolución administrativa igualmente firme.
La sentencia del Tribunal Constitucional declara la nulidad de los artículos de la ley reguladora del IRPF que establece la acumulación de todos los rendimientos obtenidos por los miembros de la unidad familiar, así como la obligación solidaria de todos ellos de hacer frente a la Hacienda pública del pago de la deuda tributaria derivada de tal acumulación. También declara inconstitucionales y nulos los preceptos que exigen a los cónyuges, para poder hacer declaraciones separadas, la revelación de datos personales y familiares que violan el derecho a la intimidad personal y familiar. Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.