_
_
_
_

El misterio de la 'suite'

Tres grabaciones discográficas lleva realizadas Alicia de Larrocha de la suite Iberia, de Albéniz. La Academia Internacional del Disco premió la publicada en 1960, y ahora es justamente galardonada la última versión, en compacto. Alicia de Larrocha vive estos pentagramas desde el temprano comienzo de su carrera, de modo que lo que ahora escuchamos representa el final de un prolongado proceso de maduración conceptual y técnica, que, por otra parte, discurrió paralelamente al progresivo perfeccionamiento de los sisternas de registro sonoro.Mucho se ha escrito sobre la casi inaccesibilidad de Iberia, y hasta sobre la conveniencia de revisar su escritura. Ni lo primero es exactamente cierto, como nos demuestra Larrocha, ni lo segundo facilitaría el asalto de la suite a pianístas no especialmente dotados. Sería muy deseable, en cambio, que Alicia de la Rocha llevara a cabo una edición crítica de Iberia, tarea reservada a quien entregó buena parte de su existencia a desentrañarla en todos sus aspectos. Iberia es una obra sustancialmente compleja, aun cuando la ideología, muchas veces trucada, sea clara en el pensamiento del autor.

Más información
Bobby McFerrin y Tracy Chapman acapararon los premios Grammy

Como toda música trascendente, la suite de Albéniz tiene su misterio. Nuestra gran pianista ha vencido todas las dificultades de ejecución mecánica para exponer las últimas verdades musicales de uno de los genios del piano europeo contemporáneo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_