HB informa de una nueva reunión entre el Gobierno y ETA
El Gobierno español y la organización terrorista ETA han celebrado recientemente una nueva reunión en Argel, según informó ayer la permanente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB). El encuentro, que sería el tercero desde la reanudación de los contactos en enero pasado, se ha producido en fecha reciente, según la coalición independentista, probablemente este último fin de semana.Herri Batasuna insiste en un comunicado difundido a media tarde de ayer en el carácter político de las conversaciones entabladas en Argel y en la naturaleza "política y armada" de ETA. La difusión de la noticia de la nueva reunión se produce después de una agria polémica entre la formación abertzale y el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, que manifestó en público su sospecha de que HB no estaba bien informada sobre los contactos de Argel. El Ministerio del Interior no quiso comentar anoche la nota de HB.
La permanente ásegura que las reuniones continúan "con un claro componente político en los contenidos de debate". Pese a "las campañas de confusión lanzadas desde órganos cercanos al Gobierno de Madrid", añade, "se están legitimando día a día y reunión tras reunión tanto el interlocutor político, que es ETA, como las reivindicaciones políticas que defiende el movimiento de liberación nacional vasco".La permanente, al mismo tiempo, acusa al PSOE por defender de manera contumaz la separación de las conversaciones técnicas y las políticas, y le atribuye el objetivo de dilatar indefinidamente la situación, "sin llegar a compromisos más avanzados, en un intento de bloquear las conversaciones y su posterior proyección".
Esta actitud, según HB, puede condicionar el desarrollo de las conversaciones en torno a los nueve puntos del comunicado de ETA que dio paso a la tregua hasta el 26 de marzo. El contenido de aquel comunicado fue suscrito por ambas partes, afirma la permanente de la coalición, que atribuye la responsabilidad de un posible final del período de paz tras la fecha citada "única y exclusivamente" al PSOE.Para HB, la fase de conversaciones ha hecho ver con ilusión a miles de vascos la posibilidad de que luego se abriera un proceso de negociación política "donde se contemplen los principios democráticos mínimos para la supervivencia y evolución política, social, económica y cultural de nuestro pueblo". La permanente de HB (orisidera la posible liberación de algunos presos de ETA parte de una campaña de imagen ante la opinión pública y no como resultado de un avance en las com, ersaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.