_
_
_
_

Serra admite que las reuniones de Viena pueden reducir en un 10%, los carros españoles

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso que de las conversaciones de Viena sobre armas convencionales en Europa puede derivarse una reducción del 10% de los 866 carros de combate que hoy tiene el Ejército de Tierra español. Serra precisó que también cabe la posibilidad de que el desarrollo de esas conversaciones no afecte a los carros españoles, y que hasta que no se despeje esa incógnita no es prudente adoptar una decisión sobre el futuro carro para ese Ejército.

Para Serra, "las conversaciones de Viena" -se refería a las Conversaciones sobre Armas Convencionales en Europa (CAFE) iniciadas el pasado día 9-, "pueden afectar al volumen de carros de combate de todos los países de Europa".El ministro recordó que la OTAN propugna que cada bloque tenga un máximo de 20.000 carros en Europa (lo que supondría una reducción del 10% en la OTAN y del 60% en el Pacto de Varsovia). Este planteamiento, en síntesis, coincide con la propuesta soviética de que cada bloque reduzca sus carros en los próximos dos o tres años a una cifra inferior en un 10% al número total que hoy tiene el bloque con menos sistemas de ese tipo.

La propuesta de la URSS tiene una estructura temporal -primero reducción de carros, después de blindados y cañones, posteriormente de hombres y armas más ligeras...-, mientras que la propuesta occidental tiene una estructura geográfica -buscar planes de reducción basados en la proximidad o lejanía del hipotético frente- El titular de Defensa también recordó que la OTAN y el Pacto de Varsovia discrepan sobre las cifras de armas convencionales que tienen.

Así, se refirió a que España cuenta con 866 carros, cuando el Pacto de Varsovia asegura que el número es de 1.720.

Serra ha sido la primera autoridad gubernamental que, pública y oficialmente, se ha referido a la posible reducción del número de carros del Ejército. Una noticia difundida al respecto el pasado verano fue desmentida por altos mandos militares, algunos de los cuales mantienen que, en contra de diversas teorías, el Ejército debiera contar con más carros.

Por el contrario, Serra dijo ayer que en un país de las características geográficas de España el carro de combate "tiene un uso difícil de determinar". "No soy partidario de mitificar las misiones del carro", precisó. Pese a todo, aseguró que "el Ministerio de Defensa considera que debe dotarse al Ejército de Tierra de un nuevo carro".

En la misma sesión, Gabriel Elorriaga, del Grupo Popular, calificó de "absurdo", "extraño capricho" y "mal ejemplo" el hecho de que Serra tenga como residencia oficial un chalé en el barrio madrileño de El Viso, pero el ministro respondió que lo hacía por razones de seguridad y porque la planta oficial de que disponía en el ministerio para, vivienda -1.600 metros cuadrados- la había destinado a planta de representación del departamento.

Por otra parte, el presidente del CDS, Adolfo Suárez, se pronunció ayer a favor de la "inmediata puesta en libertad" de los cinco objetores de conciencia que aún permanecen en prisión por su negativa a realizar el servicio militar y rechazar la ley de objeción, informa Francisco Luna desde El Ferrol.

El partido centrista considera que es conveniente la derogación de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_