El tramo del TAV entre Córdoba y Sevilla costará el doble de lo previsto
La transformación al ancho internacional del tramo Córdoba-Sevilla, que forma parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y la capital andaluza, supondrá un coste aproximado de 40.000 millones de pesetas, el doble de lo inicialmente previsto, según fuentes internas de Renfe. El proyecto, aceptado ya por la compañía ferroviaria, consiste en mantener el ancho tradicional de la línea actual y construir una doble vía nueva paralela con ancho internacional.La elevación en el coste se debe tanto a la mejora en las expectativas de velocidad para la nueva línea -la media será de 250 kilómetros por hora- como a las necesidades de nueva infraestructura que conlleva. La nueva línea, según las fuentes mencionadas, asegura el funcionamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en los plazos previstos, es decir, con el límite en 1992, el año de celebración de la Exposición Universal.
Una vez asumido el proyecto, en el que se llevaba trabajando desde el pasado mes de octubre, el concurso para adjudicar las obras del tramo será inmediato, probablemente en el mes de abril. Resuelto el eje de alta velocidad Madrid-Sevilla, los técnicos de Renfe están centrados en la elaboración de proyectos para la línea Madrid-Barcelona, cuyo coste estimado se cifra en una horquilla de entre 370.000 y 410.000 millones de pesetas, con un horizonte temporal de entre cinco y siete años.
Pasos específicos
Así, el coste del eje BarcelonaSevilla, según fuentes conocedoras de los proyectos, acendería a una cifra cercana a los 500.000 ó 600.000 millones de pesetas.El objetivo final para la línea Madrid-Barcelona es conseguir un tiempo de viaje no superior a las tres horas, lo que haría del tren de alta velocidad (TAV) un medio de transporte verdaderamente competitivo. Con este fin, los técnicos de Renfe estudian cómo evitar para determinados servicios la detención en las ciudades. Una de las soluciones que se barajan es la construcción, tanto en Zaragoza como en Lérida, de pasos específicos para el TAV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.