Amenazada la sede de la CE por el 'caso Rushdie'
Una amenaza de bomba de un presunto grupo proiraní obligó ayer a evacuar el edificio Berlaymont, la sede central de la Comisión Europea, paralizando el trabajo de miles de funcionarios. Poco después de las once de la mañana dos avisos telefónicos casi simultáneos en Bruselas y en Suiza fueron tomados tan en serio por el jefe de la seguridad comunitaria, el holandés Pieter de Haan, como para organizar una rápida evacuación de todos los eurócratas, empezando por su presidente, Jacques Delors.Un comunicante anónimo que se expresaba en inglés con un fuerte acento árabe aseguró en ambas llamadas que una bomba estallaría a mediodía en el tercer piso del Berlaymont -el rastreo de esa planta no dio ningún resultado- y que con esa acción se pretendía replicar a la política agresiva de la CE hacia Irán. Tras la condena a muerte por el imam Jomeini de Salman Rushdie, autor de Versículos Satánicos, los doce llamaron a consultas a sus embajadores en Teherán y suspendieron las visitas oficiales de alto nivel.
Mientras Delors caminaba, junto con miles de funcionarios, en la calle bajo la lluvia, el comisario español Abel Matutes intentaba localizar a su chófer. Un responsable de la seguridad explicó que las amenazas telefónicas hechas por la tarde no suelen ser tomadas en serio porque emanan de eurocrátas que desean regresar antes a su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.