_
_
_
_

Hacienda eliminará la desgravación a la segunda vivienda para moderar los precios y la especulación

El Ministerio de Obras Públicas y el de Economía y Hacienda han llegado a un acuerdo para eliminar la desgravación fiscal a la segunda vivienda, que actualmente es del 10%. Con tal decisión, según fuentes del ministerio que encabeza Javier Sáenz Cosculluela, "se trata de evitar el recalentamiento de los precios y la especulación inmobiliaria". Como consecuencia de la decisión, Hacienda ingresará el próximo ejercicio alrededor de 14.000 millones de pesetas más que en años anteriores. El precio de la vivienda es uno de los que más negativamente han influido en el índice de precios al consumo (IPC).

La eliminación de la desgravación a la segunda residencia, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOPU), anunciada ayer por el ministro Javier Sáez Cosculluela en Radio Nacional de España, se incluirá en la normativa provisional o decreto puente que está elaborando la Secretaría de Estado de Hacienda, que encabeza José Borrell, para sustituir la legislación sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), declarada inconstitucional el pasado mes de febrero y que se aplicará al ejercicio 1988.El acuerdo entre los departamentos que dirigen Sáez Cosculluela y Carlos Solchaga pone fin a un tira y afloja entre ambos, ya tradicional y repetido en cada ejercicio a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Hacienda pretendía la eliminación de la desgravación por la compra de la segunda vivienda (en 1988 dejó de ingresar por tal causa 73.000 millones de pesetas), que llegó a ser del 15%, mientras que Obras Públicas luchaba por mantenerla en aras de la recuperación del sector de la construcción, en crisis desde 1974.

El ministro de Obras Públicas afirmó al respecto en el programa radiofónico que "durante un cierto espacio de tiempo, para que se hicieran casas, dimos facilidades a aquellos que compraran viviendas, aunque no fuera su residencia habitual ( ... ) ahora sólo se puede desgravar la segunda vivienda en un 10%, pero todavía hay una fuerte entrada ole dinero y se compran viviendas sólo con el ánimo de desgravar ( ... ) pero no para vivir en esa casa. Eso creo que ha llegado el momento de cortarlo".

Estancamiento del sector

El sector de la construcción, según datos proporcionados por la patronal del sector, Seopan, crecerá este año en un porcentaje similar al de 1988, un 10%, a pesar de que según anunciaron proseguirá la tendencia a la baja en la edificación y construcción de viviendas, detectada ya el pasado año.

En 1988, según el MOPU, se construyeron 184.000 viviendas libres (no protegidas), continuando un proceso de crecimiento que en los últimos dos años ha sido del 80%, según la misma fuente. Aunque no existen datos oficiales sobre el número de las que fueron adquiridas como segunda vivienda, sí se conoce que aproximadamente la mitad de dichas viviendas libres se construyeron en zonas turísticas y costeras, en general, las preferidas para la adquisición de segundas residencias y viviendas de veraneo.

El anuncio efectuado por el Ministerio de Obras Públicas ha provocado la inmediata reacción de promotores y constructores, que cifran en 13.000 el número de viviendas que se dejarán de construir a causa de la medida y en 20.000 los puestos de trabajo que perderá el sector. Por parte de Seopan se asegura asimismo que la medida "es una mala noticia para el sector en un momento en que otras actividades amortiguan su repercusión".

La supresión de la desgravación fiscal a la segunda residencia forma parte de un conjunto de medidas que como la ya aprobada para subvencionar la compra de viviendas usadas, la futura ley del suelo, y la ley de arrendamientos urbanos que se están preparando, tienen como objetivo frenar el espectacular incremento en el precio de las viviendas que se viene registrando en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades. Con el mismo propósito, el Ministerio de Economía y Hacienda se prepara para efectuar una nueva revisión del valor catastral de las viviendas en Madrid y Barcelona el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_