Los conflictos se visten ahora de blanco
,El Madrid y el Barcelona han llegado al partido cumbre de la Liga, con trayectorias internas dispares a lo largo de esta temporada. Al contrario que otros años, los papeles se han intercambiado, y si en otras temporadas era el Barcelona protagonista de situaciones polémicas, ahora es el Madrid quien ha registrado momentos de mayor tensión.
La cronología de los casos polémicos es la siguiente:
Penaltis en Valladolid y Logroño. El 16 de octubre, el Madrid gana en Valladolid por 0-1, pero vivió la primera polémica de la temporada a consecuencia de que el colegiado Díaz Vega señaló un dudoso penalti sobre Butragueño. El 19 de noviembre, el Madrid ganó en Logroño por 0-1, pero el colegiado Ramos Marco entendió que una entrada de Buyo a un delantero rival, el mexicano Cruz, no fue penalti. Cruyff aprovechó estas dos ocasiones para manifestar que "el Madrid no necesita de estas ayudas". Fue el primer percance serio entre Cruyff y Beenhakker.
Caso Buyo. Fue el conflicto de mayor envergadura. Tuvo como escenario el propio campo madridista, el 3 de diciembre, ante el Atlético de Madrid. Un choque entre Buyo y Manolo fue sancionado por el colegiado con tarjeta al primero. El vídeo de TVE demostró que hubo algo más y el Comité de Competición sancionó a Buyo con cuatro partidos. El caso despertó varios recursos y casi un mes de debate.
Suspensión en Pamplona. El 28 de enero, el árbitro Socorro González decidió suspender el partido Osasuna-Real Madrid a un minuto del final del primer tiempo por reiterado lanzamiento de objetos. La reanudación se jugará el próximo 3 de mayo en Zaragoza, a puerta cerrada. El caso despertó también varios recursos que no prosperaron.
Butragueño, suplente. El 16 de marzo, Butragueño no actuó como titular en el decisivo Real Madrid-PSV Eindhoven de Copa de Europa. El jugador realizó ciertas manifestaciones que demostraban su desacuerdo con decisiones del entrenador. Beenhakker pidió una sanción económica para él, que el club rechazó y solicitó a ambas partes que guardaran mesura en sus declaraciones.
La otra cara del Barça
El Barcelona ha sido parco en polémicas, lo que parece ser uno de los éxitos de Cruyff En su caso sólo ha vivido un conflicto:
Caso Lineker. Lineker fue sustituido en varios partidos y la Prensa británica publicó varias entrevistas en las que Cruyff criticaba la forma de jugar del delantero.
El Madrid, a pesar de los problemas, no ha visto desestabilizada su marcha. Es el único equipo invicto de la temporada tras 25 partidos disputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.