Maceda solicita una pensión por invalidez de 150.000 pesetas al mes
Antonio Maceda, tras anunciar su retirada del fútbol a causa de una lesión, solicitará, asesorado por su abogado, García Herrero, conocido como Herrero II cuando jugaba en el Spórting, una pensión por invalidez permanente total. Según la cotización que el Real Madrid ha abonado por su jugador, 270.000 pesetas al mes, Maceda cobraría el 55% de esta cantidad, unas 150.000 pesetas, y podría trabajar en otra actividad.
Maceda, en opinión de García Herrero, tiene derecho a solicitar una pensión por invalidez permanente total. El dictamen elaborado por los médicos, que será el que se aportará en el caso, indica que el jugador "se encuentra totalmente incapacitado para la práctica del fútbol y en caso de seguir desarrollando esta actividad pondría en serio peligro su salud".El expediente de invalidez permanente de Antonio Maceda comenzará a tramitarse en los próximos días, según ha explicado García Herrero, quien ha precisado que el informe ante la Seguridad Social debe presentarse antes del 30 de junio, fecha en la que el jugador finaliza su contrato con el Real Madrid. "El caso es bastante claro", matiza el abogado, "y no creo que aparezca ningún problema para su feliz resolución".
El Real Madrid, según la documentación en poder del abogado de Antonio Maceda, ha cotizado a la Seguridad Social 270.000 pesetas al mes. El cálculo de la pensión que recibirá se realizará teniendo en cuenta que, al solicitar la denominada total, cobrará el 55% de lo cotizado, es decir, unas 150.000 pesetas al mes. Esta cantidad la recibiría el resto de su vida.
La invalidez permanente total no impedirá a Maceda que trabaje en cualquier otra profesión, incluso podría ser director técnico o entrenador de un equipo de fútbol. La única función que no podrá desempeñar es la de jugador de fútbol, ya que la invalidez permanente total especifica que se concede al beneficiario porque éste no puede desempeñar su profesión habitual a causa de una enfermedad que se lo impide.
Maceda, incluso, ateniéndose al artículo 135 apartado cuarto de la Ley General de la Seguridad Social, podría ser dado de alta de nuevo en otra ocupación y mantener además su pensión, por tratarse de una invalidez parcial. Este es el caso, por ejemplo, de Ostívar, ex jugador de Osasuna, que tras obtener la invalidez se convirtió en empleado del club navarro, por lo que fue dado de alta de nuevo en la Seguridad Social.
El jugador, según el diagnóstico el doctor Herrador, del Real Madrid, sufre una condropatía, una lesión del cartílago derecho, lógica en una rodilla de un fútbolista que ha sufrido un importante desgaste que le ha ocasionado un principio de artrosis. Pero ha sido el dignóstico del doctor Jaudet, en París, el que ha llevado a Maceda a tomar la decisión final de retirarse.
Desde 1980 los jugadores de fútbol pueden solicitar pensiones por invalidez, pero hasta hace tres años no se pidieron las primeras. Brescia y Modesto, del Málaga; Ostívar, de Osasuna, y Castro, del Spórting de Gijón, cobran ya pensiones. En los próximos días, Claudio, del Rayo Vallecano, también comenzará a percibir su sueldo por invalidez. La tramitación del expediente de Maceda será similar a la de Claudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.