Campaña del Gobierno francés en televisión para usar preservativos contra el SIDA
Una pareja hace el amor a un ritmo vertiginoso y al son de la música. El hombre saca un preservativo y hace el ademán de colocárselo. Pasan 20 segundos y en la pantalla aparece un eslogan leido por una voz cálida: "Los preservativos preservan de todo. De todo, salvo del amor". Así es el nuevo anuncio, filmado todo en blanco y negro, de la campaña del Gobierno francés para prevenir el SIDA. El spot puede emitirse en televisión únicamente a partir de las 20.30.
El anuncio, que ha provocado las protestas de diversas asociaciones católicas, ha sido dulcificado en su versión definitiva. Después de distintas consultas entre diversos ministerios, se ha adoptado la versión musical, rechazando otra en la que, en lugar de la melodía original inspirada en Beethoven, se oían los sonidos del amor.El ministro de Sanidad, Claude Evin, ha desmentido una intervención del primer ministro, Michel Rocard, o incluso del presidente de la República, François Mitterrand, para imponer la ver sión sonora, aunque ha reconocido la existencia de consultas y la realización del spot con y sin banda sonora, como es habitual.
Evin, quien considera los preservativos o la fidelidad sexual las únicas formas eficaces de lucha contra el SIDA, justifica la elección de la versión intermedia en que el objetivo del Gobierno consiste en "convencer para que cambien los comportamientos, pero sin molestar, puesto que se correría el riesgo de dividir a los franceses y de suscitar en algunos de ellos reacciones de rechazo y de intolerancia".
El anuncio, realizado por el director de cine británico Michael Radflard, con un coste de 130 millones de pesetas, constituye la principal muestra de la segunda fase de la campaña gubernamental contra el SIDA. Iniciada hace unos meses con el eslogan Hoy, los preservativos preservan de todo, incluso del ridículo, con el objetivo de difundir los condones entre una población reticente a su uso, la campaña avanza ahora un paso y pretende mostrar el profiláctico como algo habitual, no esporádico, que no perjudica la relación amorosa.
Un 83% de los franceses considera el preservativo como el mejor método para prevenir el SIDA, y una de cada tres personas entre la población en riesgo potencial declara haber cambia do sus costumbres tras la aparición del SIDA.
Según una encuesta efectuada entre una muestra representativa compuesta por personas de 18 a 49 años, el número de franceses que mantiene comportamientos sexuales arriesgados es relativamente elevado: más de un 20% confiesa haber tenido "relaciones sexuales con múltiples compañeros u ocasionalmente en los últimos seis meses". Condones gratuitos
La campaña contra el SIDA, de dos años de duración, incluirá asimismo la difusión, durante el mes de mayo, de mensajes en los periódicos dirigidos a grupos de personas específicos, como adolescentes, mujeres, adultos u homosexuales.
Además, una auténtica novedad: más de un millón de preservativos serán distribuidos gratuitamente insertándolos en los ejemplares de algunas publicaciones.
El Gobierno socialista francés ha creado -recientemente tres organismos para combatir el síndrome: la Agencia Nacional de Lucha contra el SIDA, encargada de la prevención y la información; el Consejo Nacional del SIDA, que opinará sobre los problemas sociológicos suscitados por la enfermedad, y la Agencia Nacional de Investigación Científica, que coordina todas las investigaciones sobre el SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.