322 policías heridos en Berlín Oeste tras una noche de vandalismo
El saqueo de almacenes y tiendas, incendios de vehículos y enfrentamientos entre manifestantes y policías, con 322 agentes heridos, fue el inesperado resultado final de las celebraciones del Primero de Mayo en Berlín Oeste. Los incidentes, los más graves ocurridos desde 1980, fueron provocados por autónomos del barrio de Kreutzberg que apoyan las reivindicaciones de los detenidos del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) y de los ocupantes de viviendas abandonadas, conocidos como squatters.
La policía informó de que grupos anarquistas se enfrentaron desde primeras horas de la noche con las fuerzas de seguridad, que intentaban frenar el vandalismo. De los 322 policías heridos, 14 lo fueron de gravedad tras el apedreamiento de los coches de las fuerzas del orden (150 vehículos sufrieron daños) y de los choques en las calles.Los enfrentamientos parecen un reflejo del pulso entre la reciente coalición de Gobierno socialdemócrata-verde en el Senado y los grupos más radicales de izquierda.
Los incidentes se iniciaron por la tarde, tras una manifestación revolucionaria del Primero de Mayo organizada por los autónomos en el barrio caliente de Kreuzberg, cerca del muro de separación con Berlín Oriental, en apoyo de los presos de la RAF y de los squatters.
Unas 7.000 personas, muchas vestidas de negro y enmascaradas, participaron en la marcha, pero sólo parte de ellas provocaron los disturbios (autónomos y extranjeros, sobre todo turcos, según la policía) una vez concluida la marcha.
Un grupo de unas 150 personas se dirigió al atardecer hacia la plaza Lausitzer, en Kreuzberg, donde se había organizado una fiesta de los alternativos. Allí, los policías fueron recibidos con una lluvia de piedras. Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y agua lanzada con mangueras.
En el barrio de la estación, 30 o 40 jóvenes se enfrentaron a un policía (posteriormente hospitalizado) que usó su arma para impedir el saqueo de una tienda. Hasta medianoche, los enfrentamientos se sucedieron, obligando a la policía a cercar el barrio y cortar la circulación por Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.