KIO financiará la expansión internacional de Torras con los recursos obtenidos con la venta de Cartera Central
El grupo papelero catalán Torras Hostench, constituido formalmente el pasado dos de mayo como sociedad holding, llevará a cabo un plan de expansión internacional que será financiado con los recursos derivados de la venta llevada a cabo por la Kuwait Investment Office (KIO) en Cartera Central.Hasta la fecha, KIO ha cobrado ya un total de 12.000 millones de pesetas, si bien el grupo árabe aportará a Torras otros 30.000 millones, correspondientes a los pagos aplazados que el Grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa) deberá hacer efectivos dentro de un plazo de cuatro años. De esta forma, Torras podrá prescindir de la apelación a nuevos recursos propios durante un plazo de dos años, según han señalado fuentes de la propia entidad.
Los 42.000 millones que completan la operación serán destinados a nuevos proyectos de inversión, básicamente en el exterior, con objeto de reforzar la posición competitiva de las tres grandes empresas industriales que se estructuran bajo el nuevo holding: Ercros, Ebro y Torras Papel. El cuarto segmento de negocio del grupo Torras corresponde al sector servicios, cuya mejor representación es la firma de intermediación financiera Beta Capital.
Cambio de nombre
El nacimiento efectivo de Torras Hostench como grupo de empresas implicará su cambio de nombre en la próxima junta general de la sociedad, convocada para el 30 de junio próximo. La sociedad holding está participada por KIO en un 40%, si bien a este porcentaje hay que añadir otro 15% en manos del grupo directivo de las distintas sociedades filiales, encabezado por Javier de la Rosa. El resto está distribuido en Bolsa.El grupo Torras nace con unos activos de 120.000 millones de pesetas y prevé para este año unos beneficios consolidados de 20.000 millones de pesetas. Durante los tres primeros meses del presente ejercicio, los resultados han alcanzado los 5.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 65,5% respecto al mismo período del ejercicio precedente. El desglose de estos beneficios se reparte entre un 42% de Ebro, un 40% de Torras Papel, un 15% de ERT y Cros y un 3% correspondiente al segmento de servicios financieros. Durante este período trimestral, las ventas conjuntas ascendieron a 115.000 millones de pesetas.
KIO trata de que el nuevo holding ponga de manifiesto el carácter de sus inversiones a largo plazo, asegurando no sólo una participación financiera, sino consolidando un verdadero programa de gestión empresarial de cara al mercado único de 1992, según han señalado las citadas fuentes.
Actuación paralela
Mientras tanto, el socio español de la Oficina de Inversiones Kuwaití, Javier de la Rosa, ha expuesto a los representantes del grupo árabe su interés por acometer una línea de actuación paralela a través de la firma siderúrgica Aristraín, sobre la que posee una opción de compra.En este caso, la futura adquisición de Aristraín será materializada al margen de KIO, si bien el objetivo de Javier de la Rosa consiste en atraer con esta nueva inversión a otros potenciales socios extranjeros dispuestos a invertir en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.