El CDS y el Partido Popular estudian dividir las concejalías para cerrar el pacto en Madrid
Las discrepancias surgidas entre el Partido Popular y el CDS por el reparto de áreas en el Ayuntamiento de Madrid quedarán resueltas, según parece, con la división de algunas de las más importantes, como Urbanismo y Hacienda. Con ello, ambos grupos intentaban ayer cerrar los acuerdos previos a la presentación de la moción de censura contra Juan Barranco.
De acordarse esta división, Hacienda se separaría de Economía y Urbanismo tendría diferentes responsables en los departamentos de Planificación y Gestión. Otro área que podría ser dividida sería la actual de Cultura, Educación, Juventud y Deportes. El PP intentó en un principio aplicar para el reparto de áreas un sistema proporcional al número de concejales, esto es, siete áreas para el PP que tiene 20 concejales y tres para el CDS que tiene nueve concejales, postura a la que se opusieron los centristas.Una vez resuelto este tema, la moción será presentada inmediatamente. Ayer fuentes del PP consideraban difícil, aunque no imposible, presentar hoy la moción en el Registro General del Ayuntamiento, a la vista de los flecos existentes. Ya está redactado un programa común elaborado durante este fin de semana por tres representantes del PP y otros tantos del CDS.
Entre tanto, CiU, PP y CDS alcanzaban ayer un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista de Tarragona, Josep Maria Recasens. El acuerdo prosperó cuando el CDS fracasó en su exigencia de colaborar en un gobierno de mayoría con el PSC si era relevado Recasens.
Los tres partidos están de acuerdo en que el nuevo alcalde sea Joan Miquel Nadal (CiU). Los socialistas gobiernan con 12 concejales frente a los 15 que suman los partidos de oposición: CiU (10), PP (3) y CDS (2). La moción no podrá ser presentada oficialmente hasta que se celebren las elecciones europeas, al prohibirlo la ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, según informa Carles Cols.
Por otra parte, en el Ayuntamiento de Jaén los concejales del PP y del CDS -que ostentan mayoría absoluta, con 11 y tres ediles, respectivamente- confiaban ayer en registrar hoy la moción de censura para relevar de la alcaldía al socialista José María de la Torre, según informa José Antonio HernándezEntre tanto, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia confia aún en convencer a Juan Alhama, concejal del Grupo Mixto, para que cambie su postura contraria a la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.