La Junta de Andalucía desaconseja una fórmula adelgazante
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha remitido a los colegios médicos de la comunidad una circular en la que desaconseja recetar las llamadas cápsulas adelgazantes o fórmulas A, B y C, en las que se mezclan las anfetaminas con los tranquilizantes. Las mencionadas cápsulas, que se vienen prescribiendo en Andalucía desde 1985, contienen anfepramona, diazepan, fenproporex, clordiazepóxido, polvo de fumaria y estractos de tiroides, hipotálamo, hipófisis y páncreas.Según el informe realizado por la Dirección General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la utilización de estas asociaciones de medicamentos "no sólo carece de eficiacia terapéutica, sino que induce a la aparición de importantes efectos secundarios".
El documento del SAS advierte que el extracto de tiroides "puede dar lugar a cuadros de hipertensión y excitación, sobre todo cuando se administran junto a los derivados anfetamínicos". El informe subraya que los fármacos Anfepramona y Fenproporex son derivados anfetamínicos que producen "estado de excitación y nerviosismo", que se intenta controlar añadiendo a las cápsulas para adelgazar tranquilizantes como el diazepan y el clordiacepóxido. Según el Servicio Andaluz de Salud, las interacciones en el sistema nervioso central de los derivados anfetamínícos y los dos tranquilizantes son imprevisibles".
El Grupo Popular del Parlamento regional ha solicitado a la Junta de Andalucía que prohíba la utilización de estas cápsulas por considerarlas "altamente peligrosas", mientras que el consejero de Salud, Eduardo Rejón, ha manifestado que la Junta "lo único que puede hacer es desaconsejar a los facultativos su prescripción, pero no prohibirlas porque no entra dentro de nuestras competencias". El consejero añadió que el uso de los componentes de la citada fómula magistral está permitido y que es "la suma de todos esos fármacos aplicados a la obesidad lo que puede producir efectos secundarios peligrosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.