El 'comic' de la 'perestroika' llega a Barcelona
La jornada inaugural del Salón Internacional del Comic de Barcelona contó ayer con una gran variedad de alicientes. De entrada, se pudo disfrutar del espectáculo de percusión y danza de Santi Arisa y compañía para presentar la colección de modelos Comic-Moda diseñados por Ágata Ruiz de la Prada sobre dibujos de Max, Mique Beltrán, Pere Joan y Gallardo.Una de las atracciones de esta edición es la presencia de una delegación de la sección de comic de la editorial soviética Progreso, compuesta por Victoria Zatolokina, responsable de la misma, e Igor Smirnov, su director artístico.
Victoria Zatolokina explicó que hasta hace cinco años el comic era un fenómeno prácticamente desconocido en la Unión Soviética, cuando no menospreciado por las autoridades del país, que lo consideraban como una subcultura. "Los comics no eran entonces considerados como una manifestación artística más, pero los tiempos van cambiando", dijo Zatolokina.
Igor Smirnov señaló que no existe una tradición de dibujantes de historietas en su país:
"Hasta hace muy poco tiempo nos dedicábamos fundamentalmente a la caricatura y a la ilustración de libros, sobre todo de cuentos para niños". Progreso ha editado recientemente una trilogía bajo el título La tradición revolucionaria rusa, que incluye las revoluciones de 1825, 1905 y 1917.
Burne Hogarth, conocido por su traba o gráfico de Tarzán y que también asiste al Salón del Comic de Barcelona, resaltó el hecho de que Tarzán "es un personaje ecológico, que puede reproducir en cualquier momento el estado de lo que está a su alrededor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.