Panameños y fenicios
Con respecto a la noticia publicada el 18 de mayo de 1989 en la que utilizaron el término fenicio para etiquetar al pueblo panameño, quisiera aclarar lo siguiente:1. Lo de fenicios, lo más seguro, nos ha venido a través de los extranjeros llegados a Panamá: españoles, italianos, griegos, judíos, negros, árabes, chinos, japoneses, etcetera, que dejaron sus países de origen al no encontrar en ellos ni pan para un bocadillo.
2. Los panameños no tenemos la culpa de que estos extranjeros sean tan mal agradecidos que sólo les interese enriquecerse a costilla del pueblo de Panamá y les importe un rábano el país que les acogió y les brindó las oportunidades que no tuvieron en sus países de origen.
3. El Gobierno español se muestra más interesado en asegurarse el lugar de veraneo de los seis etarras que hay en Panamá que por la seguridad de los 25.000 españoles residentes en nuestro país. El PRD (partido del Gobierno, que apoya a Noriega), pertenece a la Internacional Socialista; definitivamente, Dios los cría y ellos sejuntan.
Ya sé por qué el Gobierno español no ha definido su posición ante el problema panameño y sólo se limita a hacer de mensajero entre Bush y Noriega.
4. Espero que nuestro ídolo fenicio, Noriega, sea de barro y no nos dure 40 años (¿qué hicieron los españoles durante sus 40 años de dictadura?), y mucho menos que desde su lecho de muerte ordene fusilar a gente inocente.
Definitivamente, en 14 años de democracia se olvidan muchas cosas-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.