_
_
_
_

Condenado a nueve años de cárcel por extorsionar en nombre de ETA

, La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un total de nueve años de prisión a Julián Chueca Morales, pensionista de 58 años, que extorsionó por dos veces a un industrial e intentó hacer lo mismo con otro haciéndose pasar por miembro de ETA Militar.

Chueca, vecino de Tomelloso, envió el 24 de agosto de 1984 una carta al industrial Francisco Victoria Santos, de Ossa de Montiel (Albacete), en la que, tras amenazarle a él y su familia en nombre de ETA, le exigía el pago de seis millones de pesetas, encargo que cumplió. El 25 de marzo de 1985, Victoria recibió una nueva misiva en la que, tras recordarle el reciente asesinato de un directivo del Banco Central a manos de ETA, le conminaba a entregar otros seis millones de pesetas, a lo que accedió el empresario.

El 26 de octubre de ese mismo año, Francisco Victoria recibió una nueva carta en la que el extorsionador le pedía 15 millones como última contribución. El empresario, aconsejado por sus familiares, denunció los hechos a la policía, quien urdió un plan para detener al culpable.

También en 1985 el procesado envió varias cartas en similares términos intimidatorios que las anteriores al industrial de Madrid Juan Peña Catalán, a quien exigía el pago de 60 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_