Aprobada una enmienda para que la 'lista nacional' polaca entre en el Parlamento
El Consejo del Estado polaco aprobó ayer una enmienda a la ley electoral que permitirá completar el nuevo Parlamento con representantes de las autoridades para lograr así la proporción entre las fuerzas comunistas y la oposición acordada en la mesa redondaEl domingo 18,66 candidatos oficiales disputarán entre sí los 33 escaños vacantes tras la primera ronda electoral, celebrada el pasado 4 de junio en que fue rechazada masiva mente por el electorado polaco la denominada lista nacional, integrada por algunos de los máximos dirigentes del país. Los candidatos de esta lista, según la ley electoral aprobada en abril pasado, no tenían derecho a presentarse en la segunda ronda.
Así, de forma algo vergonzante pero acordada con la oposición, podrán ser elegidos algunos de los candidatos oficiales anteriormente rechazados. El decreto, aprobado ayer por el Consejo del Estado polaco, pone fin a las dudas sobre la manera en que iba a solucionarse la crisis constitucional desencadenada por el voto de castigo de la población polaca contra los principales líderes del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) y de los partidos aliados de éste que se encontraban en la lista nacional.
La lista nacional, por una equivocación de los legisladores oficiales, lejos de garantizar la elección a los máximos líderes comunistas, entre quienes se encontraba el primer ministro polaco, Mieczyslaw Rakowski, privó a los candidatos que no obtuviesen el 50% de los votos de la posibilidad de presentarse en la segunda ronda electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.