_
_
_
_

Sogetel y la Fundacíón Smithsonian patrocinan 'El espejo enterrado', serie escrita por Carlos Fuentes

La superproducción tiene un presupuesto de 350 millones de pesetas, financiado por empresas españolas

La serie documental para televisión El espejo enterrado, con guión del escritor mexicano Carlos Fuentes y que tiene por objetivo favorecer el conocimiento de la historia de los pueblos ibéricos y americanos, fue presentada ayer en la Fundación Santillana de Madrid por Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, presidente y consejero delegado, respectivamente, de PRISA, editora de EL PAÍS; Angel Serrano, consejero delegado de la sociedad estatal V Centenario, y Ralph Rinzler, alto cargo de la fundación norteamericana Smithsonian. El presupuesto de la serie es de 350 millones de pesetas.

La financiación del proyecto corre a cargo íntegramente de un grupo de empresas españolas y de la sociedad estatal V Centenario. Sogetel, productora de cine y televisión participada en un 50% por PRISA, y por el Grupo March y Grucycsa, y la sociedad estatal V Centenario, cubren cada una un tercio de la inversión. La mitad del otro tercio corresponde al Banco Bilbao Vizcaya y el resto se reparte entre las empresas Lladró, Freixenet, Asland, Técnicas Reunidas y Colima S.A.Jesús de Polanco manifestó su satisfacción por el convenio firmado con la Fundación Smithsonian, la más importante institución cultural de Estados Unidos, y la participación de Carlos Fuentes como guionista de la serie en esta primera colaboración de Sogetel y diversas empresas españolas con motivo del Quinto Centenario, que espera que sea "plena, interesante y útil para cualquier mentalidad europea y americana". Hasta el momento, según Juan Luis Cebrián, han sido varias las televisiones extranjeras interesadas en la serie, en concreto la BBC, la cadena pública de Estados Unidos y existen contactos en la actualidad con TVE y diversas cadenas de América, Japón y Europa del Este. Ángel Serrano, consejero delegado de la sociedad V Centenario, destacó la significación que en este proyecto tiene la financiación privada.

El espejo enterrado consta de cinco capítulos -y previsiblemente un sexto sobre Brasil-, con formato y estilo épico, y se hará en versión inglesa y castellana, según una propuesta de la Fundación Smithsonian, el complejo de museos más grande del mundo. Ralph Rinzler señaló en su intervención que esta fundación dispone de 27 millones de dólares, alrededor de 1.000 millones de pesetas, para financiar actividades relacionadas con el V Centenario, y declaró que El espejo enterrado es la "pieza central y más importante" de éstas. Asimismo hizo hincapié en el "impacto educacional" de este proyecto.

La Fundación, establecida en 1846 en Estados Unidos, realiza investigaciones en 45 países y esta serie será la pieza central de sus actividades relacionadas con el V Centenario del Descubrimiento.

Cada programa documental, de una hora de duración, será filmado en varias localizaciones de España, Portugal y el continente americano.

El productor

El productor es el británico Michael Gill, que ha realizado más de cien películas para cine y televisión, destacando Civilización, con el historiador del arte Kenneth Clark. El espejo enterrado comenzará a rodarse en México en agosto y contará con varios directores británicos. Se estrenará en 1991.Ante la omisión del término descubrimiento en el proyecto del documental, Juan Luis Cebrián señaló que Carlos Fuentes es una de las pocas personas capacitadas para expresar la mezcla cultural entre España y América y que su obra como guionista de esta serie logrará superar la discusión semántica.

Los cinco programas que componen la serie son: La virgen y el toro, en el que se planteará la conexión española y portuguesa con América, y las raíces ibéricas y africanas de las sociedades latinoamericanas; La frontera móvil, en la que se mostrarán los pueblos precolombinos y el encuentro con los europeos en 1492; El conquistador conquistado expondrá la dominación colonial, la resistencia de los pueblos nativos y la evolución de la identidad latinoamericana; La otra cara de la libertad se concretará en historias de México, Chile, Brasil y Argentina; 500 años después trazará un perfil de la América de los siglos XIX y XX y el legado de 1492.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_