Entusiasmo en IU y decepción en el centro-derecha
Izquierda Unida acogió con entusiasmo los resultados que les anticipaban los sondeos difundidos por los medios de información a primera hora de la noche. Los socialistas también se declararon satisfechos y subrayaron como se incrementa la diferencia de votos entre su partido y la oposición conservadora. Por su parte, el centro-derecha atribuía sus malos resultados a la elevada abstención y a la anómala campaña, favorecida, según el CDS por la actitud de TVE. Fraga no ocultó su decepción y comentó que los votos obtenidos por Ruiz Mateos proceden de un rechazo al Gobierno "que quizás no hemos sabido recoger".
Julio Anguita, secretario general del PCE, preguntado si tras estos resultados se ratificaba en su anunciada marcha hacia la Moncloa se ratificó. "Me ratifico en lo que dije, porque siempre lo hago con las cosas que digo en público, pero no dije cuando. Nuestro objetivo es transformar y eso significa, a parte de hacer alianzas, llegar a las instituciones y por lo tanto, llegar a la Moncloa". Aseguró que los resultados son fruto del intenso trabajo que ha realizado Izquierda Unida.Marcelino Camacho, presidente de CC 00, se felicitaba anoche de que la protesta social se vaya convirtiendo en expresión política. Gerardo Iglesias, coordinador general de IU, consideraba natural, no obstante, que el número de votos de la coalición sea más bajo, dado el mayor grado de abstención producido en estos comicios, pero matizaba que si baja Izquierda Unida, habrá que ver cuanto bajan otras opciones. Iglesias estimó que a raíz de ese desplazamiento hacia la izquierda "puede ocurrir que Izquierda Unida se coloque, no en la cuarta fuerza a nivel estatal, sino a la tercera fuerza a nivel nacional, sobrepasando al CDS".
No obstante, la plana mayor de IU mostró su pesar por las expectativas electorales de José María Ruiz Mateos cuyo hipotético escaño o escaños fue considerado como un "terrible voto de castigo para todo sistema democrático", como explicó Gerardo Iglesias. Éste destacó que, a la luz de los sondeos, existía un corrimiento del mapa político hacia la izquierda.
Iglesias no se mostró muy optimista por un posible pacto futuro con el PSOE a raíz de estosresultados: "IU siempre estará abierta a configurar un bloque de izquierdas y este posible bloque se basa en una política de izquierda y no parece que la cosa vaya por ahí en el PSOE. Y si no van por ahí decimos que seguimos sin perder el norte".
'Clara vistoria'
A su vez el secretario de la organización del PSOE, Txiki Benegas, proclamó a las 11 de la noche, la "clara victoria" de su partido al obtener, según sus propios sondeos, un 39,3% de los votos con lo que se incrementa ladiferencia con el PP, el segundopartido más votado, distanciándose en 18 puntos. Benegas resaltó que los votos obtenidos porel PP, el CDS e Izquierda Unidano superaban a los votos delPSOE en solitario y destacó eldecenso "significativo" del PP y
"sobre todo" del CDS en relación con las elecciones de 1987. "Posiblemente han influido los pactos", dijo Benegas.
A juicio de Benegas el 3,6% de votos obtenidos, según sus datos, por la candidatura de Ruiz Mateos proceden de la unión de voto de extrema derecha. "Como demócratas lo lamentamos pero hay que resaltar que esta corriente de opinión que ha aglutinado Ruiz Mateos en Europa es mayor". El cabeza de lista del PSOE, Fernando Morán, enjuició este fenómeno sociológico de Ruiz-Mateos como "el aglutinan te de esa franja lunática de la derecha estudiada en todos los países europeos".
Preguntado sobre si el pacto de centro-derecha para presentar mociones de censura en cua tro instituciones controladas por los socialistas había podido influir en el descenso de estos dos partidos señaló: "Posiblemente sí hayan influido los pactos". Benegas no valoró el alza de Izquierda Unida.
Benegas rehuyó responder a la incidencia del voto ugetista estas elecciones o si el resultado del PSOE iba a modificar la actual situación de crisis de las organizaciones. En ningún mento quiso "extrapolar el gran éxito" a otras consideraciones. En esta línea precisó que este resultado significaba exactamente que el pueblo había creído que el PSOE era el partido que "mejor iba a representar a los españoles en Europa".
Marcelino Oreja, primer candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, fue el primer dirigente del PP en conocer públicamente que los sultados de los comicios de ayer "no son satifáctorios". Manuel Fraga asumió asimismo esta valoración y aseguró que el Partido Popular continuará su lucha en la oposición y que él mismo mantendrá las riendas del partido y contribuirá "a todos los acuerd y arreglos" que contribuyan en las próximas elecciones a aglutinar al electorado del centrorecha.
Tanto Oreja como Fraga coincidieron en interpretar el éxito obtenido por José María Ruíz Mateos como una expresión radicalizada de rechazo al Gobierno, que "quizá no hemos sabido recoger", en expresión del propio Fraga, "y que, desde luego, procede del electorado no socialista". El líder conservador consideró "preocupante" esa radicalización de la protesta contra el Gobierno, si bien advirtió quizá se trate de un electorado no consolidado.
Fraga, que no ' mostró en su rostro gestos de especial preocupación e incluso bromeó en varias ocasiones en el curso de la rueda de prensa celebrada a partir de las 23.30 horas, evitó cargar sobre las espaldas de Marcelino Oreja la responsabilidad política de los malos resultados de ayer. En este sentido señaló que dichos resultados no plantean en términos diferentes a como lo estaban anteayer el debate sobre quien es el mejor candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas. Fraga aseguró que no ha cambiado su opinión al respecto, ni va a cambiar", tras haber anunciado que tan sólo competirá por la presidencia de la Xunta de Galicia. Por su parte, Oreja, quien había admitido la posibilidad de aspirar a competir con Felipe González en representación del PP en caso de obtener unos resultados satisfactorios en las elecciones europeas, se limitó ayer a comentar que se siente "plenamente identificado con el PP e igual o más de ilusionado que el primer día" de su pertenencia a este grupo.
Veredicto popular
El primer candidato del PP para el Parlamento Europeo había afirmado durante su campaña electoral que en los comicios de ayer el pueblo español iba a dar su veredicto sobre la refundación de AP y que los resultados iban a constituir la primera piedra del camino hacia un Gobierno de centro-derecha en España comienzos de la década del 90.
Fraga opinó que el retroceso de los conservadores y centristas "no va a tener resultado negativo en la coordinación iniciada por el centro-derecha con la presentación de mociones de censura en varios ayuntamientos socialistas".
El presidente del Partido Popular se puso en contacto telefónico con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, a las 23.15 para contrastar datos provisionales del escrutinio. Datos que, según Fraga, eran bastantes coincidentes.
A su vez el cabeza de lista del Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo, José Ramón Caso, se escudó ayer en la abultada abstención para justificar el descenso electoral de su partido. El hecho de que siete u ocho millones de españoles no ejercieran su derecho al voto "altera radicalmente", dijo Caso, "cualquier análisis sobre el mapa político de este país".
Pese a la cautela que presidió sus declaraciones, Caso se mostró convencido de que el pacto con el Partido Popular (PP) para desplazar al PSOE del Gobierno de: determinadas comunidades autónomas y Ayuntamientos "en absoluto" había perjudicado electoralmente al CDS.
Más autocrítico se mostró Caso al aceptar la "corresponsabilidad" de su partido por no haber logrado una mayor participación en las elecciones. Buena parte de la abstención la atribuyó al "clima enrarecido de la vida política española durante los últimos dos meses, que ha podido retraer a un sector del electorado".
En este sentido, Caso destacó la "responsabilidad institucional del Gobierno", que, a su juicio, ha hecho una utilización "absurda partidista y desvergonzada" de la televisión pública durante la campaña. Para Caso, las de ayer no fueron unas elecciones primarias por lo que "están abiertas todas las posibilidades" de cara a las próximas legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.