_
_
_
_

La verificación resurge como clave en el desarme nuclear

El jefe de la delegación norteamericana en las negociaciones de desarme nuclear con la URSS, Richard Burt, afirmó ayer en conferencia de prensa que su país espera un rápido acuerdo sobre el tema de la verificación antes de completar un tratado de reducción de armamento. Las conversaciones sobre la reducción de armas estratégicas (Start) se iniciaron el lunes y comenzarán a abordar hoy los temas tras siete meses de interrupción.

La Casa Blanca dio a conocer el lunes su nueva aproximación a las negociaciones, según la cual es imperiosa la consecución de un rápido acuerdo para prevenir trampas antes de avanzar en un tratado de fondo.Según los críticos, este nuevo énfasis en la verificación busca dilatar las negociaciones de fondo, pero la Casa Blanca insiste en que un acuerdo en este tema permitiría avanzar más rápidamente hacia la firma del tratado.

La revalorización del tema de la verificación parece ser el resultado más importante del reexamen a que fue sometido el proceso de negociación tras la llegada al Gobierno del presidente George Bush y pretende convertirse asimismo en una prueba de la posición aperturista soviética.

"No estamos diciendo que la verificación deba convertirse en el tema central de las negociaciones", dijo Burt. "Pero sí queremos que este tema forme parte del esfuerzo global para alcanzar acuerdo en un amplio abanico de temas".

En las Start se busca un acuerdo para reducir en un 50% el número de sistemas de misiles nucleares de largo alcance, sobre 5.500 kilómetros, capaces de alcanzar territorio contrario.

El jefe del equipo soviético, Yuri Nazarkin, declinó comentar la posición norteamericana durante su conferencia de prensa de ayer, ofrecida después de que ambos negociadores sostuvieran su primera reunión. Nazarkin dijo que prefería esperar a conocer detalles de la propuesta antes de emitir su opinión.

Burt fue periodista y embajador en Bonn, mientras que Nazarkin ha sido delegado de su país en las conversaciones multilaterales de desarme de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_