_
_
_
_

El Constitucional acusa de "mala fe" a la Asociación contra la Tortura

El Tribunal Constitucional ha sancionado a la Asociación contra la Tortura por apreciar "mala fe litigiosa" en la impugnación del acuerdo de la sala que juzgó la desaparición de Santiago Corella, El Nani, por el que estimó concluido en agosto de 1987 el plazo para calificar la causa. El alto tribunal considera que el recurso "no es más que prolongación de la actitud dilatoria mantenida por la asociación demandante" en el caso El Nani. Fuentes de la asociación recordaron que una vez condenados los procesados, se intentó, sin éxito, desistir del recurso.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional estima que la denuncia de violación del principio de igualdad respecto a las otras partes "carece de consistencia y debe, por ello, rechazarse" y que la supuesta indefensión se debe a "pasividad, desinterés, negligencia, error técnico o impericia" de los recurrentes.

El alto tribunal estima a la Asociación contra la Tortura "merecedora de ser sancionada", pero sólo la condena al pago de las costas. La misma sala hizo pública ayer una sanción de 50.000 pesetas a Abdón Francés Querejeta, quien pidió amparo por entender que fue condenado por un juez sin haber sido citado a juicio. La sala comprobó que el recurrente fue citado en legal forma a través de su procurador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_