Encantados de informar
La ONCE se perfila como un nuevo y potente grupo de comunicación en España
El Estado con sus poderosos medios, los grupos multimedia del sector privado, cada vez más fuertes, la Iglesia con su arsenal de medios propios... En este escenario de la comunicación ha desembarcado con ímpetu otro gran y singular actor, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que ya ha penetrado o está a punto de hacerlo en la Prensa, la radio, la televisión y la publicidad. El director general de esta organización, Miguel Durán, dice: "En alguno de estos medios estamos por estrategia, y en otros para ayudar directa o indirectamente a quienes tienen minusvalías".
La máquina de hacer dinero que es el cupón y los beneficios que obtiene de sus múltiples inversiones ha hecho de la ONCE uno de los socios o compañeros de viaje más apetecibles. Prueba de ello es que en las últimas semanas han llegado al despacho de Durán más de 2.000 ofertas. La ONCE es una corporación pública tutelada por la Administración, concretamente por el Ministerio de Asuntos Sociales. Tiene un colectivo de 27.000 trabajadores, 15 pensionistas y 32.000 afiliados. El pasado año registró unos ingresos de más de 260.000 millones de pesetas."Nuestra inclinación por los medios de comunicación", explica Durán, "no es de ahora mismo. Cuando asumí la dirección general en 1986 comencé a trabajar en este campo primero por el interés general en la comunicación, y en segundo lugar porque nuestras implicaciones en este terreno nos van a permitir poder ayudar al mundo de las minusvalías, integrado en España por casi dos millones de personas".
Miguel Durán dice que los ciegos pueden encontrar un buen campo de experiencia en el terreno de la Prensa, "y por ello estamos en el Diari de Barcelona y vamos a estar en El Sol". "Pero el medio más adecuado es la radiodifusión; los ciegos son excelentes consumidores de radio", añade, "y es aquí donde queremos desarrollar más programas específicos nuestros".
Televisión
El director general mantiene otra postura en relación con los medios más directamente audiovisuales. "Nuestra participación en la televisión es mucho más estratégica, aunque promoveremos desde ella la información en el terreno de las minusvalías. Se trata de estar en ese sector con una actuación de empresa. Asumimos todos los riesgos, pero estamos convencidos de que es una excelente Inversión".Hay una cuestión polémica que Miguel Durán afronta directamente. ¿No estará desempeñando la ONCE en el terreno de la comunicacion el papel de brazo estatal, de prolongación de las instituciones públicas, en un proceso de controlar más medios de comunicación que los que tiene? "En absoluto", dice. "No somos una prolongación del Gobierno ni canalizamos los dictados de nadie. Esto no es posible ni por razones reglamentarias ni por nuestras intenciones. Estamos seguros de la asepsia y pluralidad que nuestra institución representa y va a representar en los medios de comunicación en los que mantiene una presencia. El tiempo nos dará o nos quitará la razón. Una cosa quiero que quede clara, que no entramos en el mundo de la comunicación en beligerancia con los demás empresarios ya existentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.